GRUPO PLAZA

está organizado por la Fundación Eutherpe

El Palau de la Música estrena una "Traviata" valenciana y solidaria

La Orquesta de Cámara y Coro Eutherpe llevará al coso valenciano una versión semiescénica de la obra más famosa de Verdi

22/01/2017 - 

VALENCIA.- El próximo domingo 29 de enero en la Sala Iturbi del Palau de la Música de Valencia, la delegación valenciana de la  Fundación Eutherpe, mediante la Orquesta de Cámara y Coro Eutherpe, presenatrá una versión La Traviata (19.30 horas) con claro sabor valenciano y solidario. la ópera más interpretada en el mundo. Una obra maestra de la literatura operística, basada en la célebre Dama de las Camelias  de Alexandre Dumas con libreto de Francesco Maria Piave y música de Giuseppe Verdi. Una obra realista y dramática con el amor como tema principal extrapolable a cualquier tiempo o situación.

Con una duración de alrededor de 150 minutos y dividida en dos partes con intermedio, se ofrece una versión instrumentada para orquesta de cámara que la hace más ecléctica y voluble. De este modo permitirá una versión semi-escenificada, adaptada y dirigida en escena por Jorge Aliaga y con dirección artística y musical de Francisco Valero-Terribas.

La excelente y contrastada Orquesta de Cámara Eutherpe, junto al joven y talentoso Coro Eutherpe dirigido por Cristina Contreras, interpretarán la magistral partitura bajo la supervisión del maestro valenciano Francisco Valero-Terribas.

El reparto está constituido por algunas de las voces más interesantes de nuestro panorama actual, como son Carmen Avivar (soprano. Violetta), Nester Martorell (tenor, Alfredo), Valentin Petrovici (barítono. Germont), Amparo Zafra (mezzosoprano. Flora/Annina), M. Ángel Ariza (bajo, Barón/Marqués), Jose Manuel Delicado (tenor. Gastone/Giuseppe).

Orquesta de Cámara y Coro Eutherpe 

Creada e impulsada desde la Fundación Eutherpe, con la que comparte fines y objetivos, la orquesta de cámara Eutherpe es una formación de 30 músicos, que combina la experiencia y el saber hacer de intérpretes contrastados, como su director, el Maestro Francisco Valero-Terribas, con jóvenes talentos valencianos.

Esta agrupación ofrece una cuidada selección del repertorio, trabajo serio y riguroso, unido a un gran componente vocacional por parte de sus integrantes. Fruto de este compartir y transmitir conocimientos, técnica y experiencia son los grandes éxitos de público cosechados en sus actuaciones, en las que se han abordado grandes piezas del repertorio para la Orquesta.  Mozart,  Haydn,  Mendelssohn, Schubert, Dvorak, Brahms o Grieg son ejemplo del variado repertorio que incluye desde el barroco hasta la música de vanguardia, un repertorio extenso y ecléctico que reúne todo tipo de composiciones y géneros, atendiendo siempre a los criterios musicológicos e historicistas más exigentes en cada una de sus actuaciones.

El elenco de profesionales que ofrecen su dedicación a este proyecto es amplio, variado y de muy diversa naturaleza: todos ellos profesionales de elevado carácter  vocacional y gran nivel interpretativo. El catálogo de orquestas y formaciones con las que han actuado y de ciudades y países visitados es enorme.

En una línea de exigencia, calidad artística y juventud, y bajo la dirección de la Profesora Cristina Contreras, y el importante apoyo y el trabajo del pianista Josep Manel Campos, el Coro Eutherpe constituye una referencia entre las agrupaciones corales de la Comunidad Valenciana.

Los integrantes del Coro Eutherpe fueron seleccionados entre jóvenes estudiantes de últimos cursos de grado profesional o de grado superior en los conservatorios valencianos, por ello está integrado por las mejores voces entre los 18 y 35 años, todos con una extensa formación instrumental, y con una profunda preparación de estudios corales y de canto. Siendo una agrupación de carácter no público, por la naturaleza y gran cualificación de sus integrantes, el Coro Eutherpe aporta unos niveles de excelencia técnica y artística de primer nivel, con mucho camino por delante.

Poder valenciano en la música

Francisco Valero-Terribas realizó su formación como clarinetista en el Conservatorio Superior de música de Valencia para después especializarse en Dirección de Orquesta. Tras ganar diferentes concursos para jóvenes intérpretes, inició una intensa carrera como instrumentista de algunas de las más prestigiosas orquestas españolas (RTVE, ONE, OSM, etc) mientras perfeccionó sus estudios de dirección en algunos de los centros de mayor prestigio internacional (Academia Chigiana, Fundación Eutherpe, Järvi Accademy , Manhattan School of Music, Lucerne Festival Academy, además de en las Universidades de Granada y Alacalá de Henares) con un elenco de mentores entre los que se encuentran Kurt Masur, Bernard Haitink, Bruno Aprea, López-Cobos, Yoel Levi, Marin Alsop, Paavo y Neeme Järvi. Así como con Horacio Gutierrez y Joaquín Achúcarro en el repertorio de orquesta con piano.

Especialmente tutelado por Isaac Karabtchevsky, Bernard Haitink, Yoel Levi, John Nelson y Jesús López Cobos para quienes ha realizado importantes colaboraciones como director asistente tanto en producciones operísticas como en sinfónicas. Ha sido Director Asistente en el Palau de les Arts “Reina Sofía” de Valencia, además de Director Musical de la Academia de Música Contemporánea de la Joven Orquesta Nacional de España. Fue, además, invitado personalmente por el Maestro Lorin Maazel como Director Residente del Festival de Castleton en Virginia (EEUU).

Sus más recientes participaciones incluyen exitosas actuaciones como la ceremonia de inauguración del Festival de Arte Sacro con la Orquesta Sinfónica de RTVE, la producción del Ballet Romeo y Julieta de Prokofiev junto con la Orquestra Simfònica de Balears en el Teatre Principal de Palma, la celebración del Festival Enescu junto a la Filarmónica de Stat Transilvania y su presentación en la Shanghai Opera.

La Fundación Eutherpe tiene como objetivos fomentar, desarrollar y difundir la cultura musical y el acercamiento de la música a la sociedad creando nuevos públicos. Tiene como finalidades impulsar la cultura y especialización musical, la formación de nuevos talentos y ampliar oportunidades de jóvenes músicos clásicos para darlos a conocer, según criterios de excelencia artística.

Según su actual Delegado en Valencia, Alvaro López-Jamar, la experiencia en cada uno de los ciclos musicales que ha ido organizando estos últimos años en diversos auditorios, es que lo que comienza como una labor tímida, de poca repercusión y asistencia de público, en pocos meses, deriva a una situación de tener las salas prácticamente llenas, algo nada habitual con esta clase de repertorios

Aunque la Fundación Eutherpe tiene su sede en León, Eutherpe Valencia potencia la participación de músicos de la Comunitat Valenciana en prácticamente un 80% de sus conciertos.  Eutherpe trabaja para que los músicos valencianos realicen conciertos en el resto de España, así como que valencianos se integren en grupos nacionales o colaboren con otros artistas internacionales.

Eutherpe no sólo programa músicos excelentes, también pretende que las salas estén llenas de público, pues "hemos comprobado que para atraer y fidelizar a esos nuevos públicos es preciso renovar viejos esquemas y empatizar con esa gente nueva que acude por primera vez a un concierto, pero que no acudiría fielmente a un ciclo de música de cámara si no fuera por este planteamiento", apunta López-Jamar.

Por ello Eutherpe Valencia propone a sus artistas jóvenes que vayan más allá del clásico "músicos que entran, saludan, se sientan, interpretan, son aplaudidos y se marchan. Les pedimos que cada concierto tenga elementos innovadores, que sorprendan, con repertorios atractivos en los que el público lo pase bien y vuelva al siguiente concierto del ciclo", añade el delegado en Valencia de la entidad.

Dentro de una oferta musical ecléctica y variada, en la que cabe tanto la pureza de estilos como la fusión de géneros como el clásico tradicional con el jazz o el flamenco, se quiere potenciar la inclusión de elementos adicionales. Añadir complementos audiovisuales, la participación de alguna coreografía sencilla en alguno de sus movimientos por parte de algún estudiante de danza, bajar del escenario, proponer al público algún juego relacionado con la música que le sorprenda, alguna performance o actuación de los músicos, complemento con artes plásticas…

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email