VALÈNCIA (EP). El Palau de la Música se plantea abrir en el Almudín una subsede fija para acoger de forma definitiva el ciclo 'Cambra al Palau' y otros conciertos de música íntima ante el éxito de público que se está registrando en este espacio, una vez se apliquen "pequeñas medidas" de mejora de su sonoridad, ya que se trata de un Palacio del siglo XV.
Así, lo han confirmado este martes la presidenta del Palau de la Música, Gloria Tello y el director del Palau, Vicent Ros, en la rueda de prensa del Ciclo "Cambra al Palau", que en su segunda edición estará dedicado al compositor Ludwig van Beethoven y contará con la presencia del pianista internacional Boris Giltburg.
Al respecto, ha explicado que "la gran respuesta del público" a este cambio de ubicación les lleva a plantearse la continuidad del ciclo en el Almudín una vez concluyan las obras de reforma de la sala Rodrigo, así como para otros conciertos de música "no amplificada".
Para ello, ha confirmado ya han encargado un estudio al departamento de acústica de la Universitat Politècnica de València (UPV) para ver qué medidas se puede adoptar para mejorar la sonoridad de "marco incomparable" para albergar estos conciertos, al tratarse de un Palacio del siglo XV, aunque muy remodelado en el XVII.
En ese sentido, ha señalado que acústica actual "no es mala" pero que con "pequeñas medidas podría sonar mucho mejor" y que "incluso" sería más adecuado que el propio Palau para albergar conciertos de música más íntima como este de ciclo de cámara. "Como me dijo el maestro Pablo Heras-Casado, la acústica es como la vista, cuando entras a un sitio oscuro no ves nada, pero luego vas agudizando el sentido y ves cosas aún mejor", ha recordado.
Además, ha destacado que no habría problemas administrativos al ser también un espacio de propiedad municipal y tampoco supondría un obstáculo para los visitantes del museo cuando no hubiera concierto.
La segunda edición del ciclo 'Cambra al Palau', que se celebrará del 22 de febrero al 19 de diciembre, está dedicado como en el abono al compositor alemán con motivo del 250 cumpleaños de su nacimiento y contará con tres áreas temáticas muy determinadas: "La Cámara de Beethoven", las "Sonatas para piano de Beethoven" y "Música de Cámara".
Este año se amplía a 33 conciertos, nueve más que en la pasada edición, con músicos de la Orquesta de València, como de otros vinculados con la ciudad y la Comunidad, y con la presencia del pianista internacional Boris Giltburg.
Al respecto, Tello ha resaltado la necesidad de incorporar la música de cámara, que se recuperó el pasado año tras siete de ausencia fija en la programación, porque es "esencial" para la formación de los músicos y un "lujo" para el público. Así, ha resaltado la gran acogida de esta iniciativa con más de 3.000 asistentes en la primera edición y conciertos llenos, lo que ha atribuido también a este emplazamiento ya que al estar en una zona "más transitada" se convierte también en reclamo para valencianos y turistas.
Por su parte, el director del Palau, Vicent Ros, ha resaltado que se trata también de "una oportunidad única" para implicar a los alumnos centros docentes y conservatorios en este género, que les permite "desarrollar su oído musical".
'La Cámara de Beethoven' está integrada por 15 conciertos, 11 de formato tradicional y cuatro de ellos con un Beethoven experimental. Destaca la presencia del pianista internacional Boris Giltburg el 28 de mayo, artista residente del Palau de la Música, que interpretará de Beethoven la Sonata para piano nº 23 y con profesoras y profesores de la Orquesta el Quinteto para vientos, así como el Quinteto de cuerdas de Johannes Brahms.
Por los conciertos de formato tradicional desfilarán, además, profesoras y profesores de la formación sinfónica valenciana y formaciones como el Trío Iturbi, Jacobo Christiansen y el Dúo Apellániz, Ensemble Scherzo de València, B3: Brouwer Trío y Muset Septet. Así mismo, en los cuatro experimentales estarán los pianistas Luca Chiantore, Germán Alcantara, Knut Jacques y Joana Gama con la coreógrafa Tania Carvalho, y el Tropos Ensemble.
Por su parte, 'Las Sonatas para piano de Beethoven' alcanzan la integral de las sonatas beethovenianes, que solo se habían tocado una vez en el Palau hace 33 años. Serán interpretadas por los pianistas Adolfo Bueso, Antonio Galera, Marisa Blanes, Pablo García-Berlanga, Marina Delicado, Aida Velert, Xavier Torres, Carlos Apellániz, Antonio Morant y Óscar Oliver.
'Música de Cámara' también está formado por integrantes de la Orquesta y con proyectos y grupos como Libert-Quartet, Basso Continuo, Zinger Septet, Finmark con Joan Cerveró, Quinteto Cuesta, Naka Ima y Percusión I +, .
Las profesoras y profesores de la Orquesta que participarán en todo el ciclo son (violines): Anabel García del Castillo, Enrique Palomares, Raúl Arias, Esther Vidal, Jenny Guerra, Julio Imbert, Julio Pino y Casandra Didu. (Violas): Santiago Cantó, Traian Ionescu y Pilar Marín. (Violonchelistas) Gustavo Nardi, David Forés, Mariano García i Iván Balaguer. (Contrabajos) Javier Sapiña. Flautas: Anna Fazekas. (Oboes): Roberto Turlo. (Clarinetes): José Vicente Herrera. (Fagots): Juan Sapiña e Ignacio Soler. (Timbalero) Javier Eguillor. (Trompas): María Rubio, Santiago Pla y Jesús Sánchez. (Percusión): Josep Furió y Lluis Osca.