VALÈNCIA. Dice Vicente Llimerá, director del Palau de la Música, que cuando propuso la vuelta del ciclo de cámara a la Sala Rodrigo, tras unos años en L'Almoina (mientras el auditorio estaba en obras), tuvo miedo de que la gente echara demasiado de menos el escenario en pleno corazón de València. Un año después de la reapertura, la fotografía hoy mismo le tranquilizaba: una cola de melómanos esperaba para recoger su invitación para el concierto que tendría lugar ayer mismo por la tarde -un concierto bajo la dirección de Paul Goodwin con los solistas Javier Barberá (trompeta) y Roberto Turlo (oboe), y la soprano Eugenia Burgoyne, además de solistas de la Orquesta de València, en un programa con obras de J.S. Bach, Vivaldi y Telemann-.
El Palau ha dejado atrás L'Almoina para hacer de la Sala Rodrigo el refugio del repertorio de cámara precisamente por su sonoridad y la cercanía de público. Para Llimerá, este ciclo es esencial dentro de la temporada y por eso se presentó ayer con un total de 18 programas que abarcan desde la música antigua y barroca hasta la actualidad, y que contará con la presencia de destacados solistas internacionales, músicos y ensembles de la Orquesta de València, y grupos valencianos.
"El ciclo arranca con el doble objetivo de seguir reforzando la música de cámara, tan necesaria para el desarrollo artístico de los músicos de la Orquesta de València, y de ofrecer a nuestro público una programación de gran calidad", explicaba Llimerá. Y añadía: “Queríamos que la Sala Rodrigo se quedara pequeña tras cuatro años de cierre, y ya en la edición pasada lo conseguimos, con muchos de los conciertos llenos y una gran asistencia global”.
De fuera hacia dentro, el ciclo contará con músicos y formaciones internacionales. Destaca, por ejemplo, la presencia del pianista Nikolai Lugansky, que no visitaba el Palau desde 1994, y del violinista Nikita Boriso-Glebsky (1 de diciembre), que interpretarán sonatas de Brahms, Prokófiev y Médtner.
Otras citas importantes en torno a la música barroca serán la del grupo británico Stile Antico (4 de febrero), con un programa centrado en Palestrina; o la Orquesta Festival Strings Lucerne, con la oboísta Cristina Gómez Godoy (el 6 marzo). También la Akademie für Alte Musik Berlin, con el violín y concertino Georg Kallweit y la oboísta Xenia Löffler, que ofrecerán un programa basado en Johann Sebastian Bach (9 de marzo); o los hermanos armenios Sergey y Lusine Khachatryan (4 de junio), violín y piano respectivamente.
En el marco de los artistas nacionales, el programa abordará, en tres conciertos, las diez sonatas para violín y piano de Beethoven a cargo del pianista Josu de Solaun quien interpretará, junto al violinista Vicente Huerta (20 de diciembre de 2024, 19 de febrero y 15 de mayo de 2025).
Por otro lado, la violinista Leticia Moreno, el bandoneón Claudio Constantini, la contrabajista Uxia Martínez y el pianista Matan Porat proponen el programa Bach in the jungle (27 de marzo), que mezclará obras del compositor alemán con otras de Piazzolla o Villa-Lobos.
Esta edición cuenta también con la participación de una cuidada selección de solistas de la Orquesta de València, que actuarán en diversos programas. Uno de los más destacados será el que dirija Nacho de Paz (2 de marzo), un concierto con obras de Biber, Ives, y un estreno absoluto de Gómez Schneekloth (encargado por el Palau) y Stravinski. Lo hará junto a David y Carlos Apellániz y Luis Fernández Castelló.
El 11 de abril, Paul McCreesh dirigirá un programa con partituras de Mozart y Haydn. Y el oboísta y actual artista en residencia François Leleux cerrará el ciclo con una convocatoria prevista para el 18 junio. Todo con el apoyo de la Orquesta de València.
Las y los violinistas Pilar Mor, Marta Bazantova y Manuel Segarra; la viola Eloïse Pinon; el contrabajo Francisco Roche; el clarinete David Martínez; el fagot Miguel Ángel Pérez; el trompeta Raúl Junquera; el trombón Rubén Toribio y el percusionista Lluis Osca, que tomarán parte de los programas Música en color (6 de abril, que incluirá proyecciones audiovisuales) e Historia de un soldado de Stravinski (10 mayo).
Y por supuesto, también estarán presentes los ensembles, grupos y músicos valencianos, como Spanish Brass, celebrando su 35 aniversario (20 de noviembre); el Quintet Cuesta (14 de diciembre) y La Dispersione, con un repertorio barroco centrado en piezas de Scarlatti, Haendel y Vivaldi (1 de marzo).
El piano será el protagonista el 13 de febrero, en un concierto a cargo de Antonio Galera, con un programa integrado por composiciones de Albéniz, Francisco Coll, Asencio, Falla, Sánchez Benimeli y Ginastera.