GRUPO PLAZA

concierto en el teatre principal

El Palau de la Música rinde homenaje a la soprano Ana María Sánchez

8/11/2022 - 

VALÈNCIA (EP). El Palau de la Música y la Orquesta de València dedican "in memoriam" a la soprano Ana María Sánchez, fallecida recientemente, el concierto de abono de este próximo jueves que tendrá lugar en el Teatro Principal, a las 19.30 horas, según ha informado el auditorio.

Bajo la dirección de Miguel Ángel Gómez Martínez y las voces de la soprano Raquel Lojendio y el barítono Josep Ramon Olivé se interpretará la ópera en un acto "The telephone or l'amour à trois" de Gian Carlo Menotti para soprano y barítono.

La obertura 'El rapto en el serrallo' de Wolfgang Amadeus Mozart y el poema sinfónico 'Scheherezade' de Nicolai Rimski-Korsakov, completan el programa.

Ana Maria Sánchez debutó en 2001 en el Palau de la Música junto a la Orquesta de València, precisamente con Gómez-Martínez en la ópera en versión concierto 'Don Carlo' de Giuseppe Verdi. Desde entonces, ha cantado en la programación del auditorio valenciano en seis ocasiones más, combinando el repertorio operístico y el sinfónico-lírico, con el recital a piano junto con Enrique Pérez de Guzmán.

También fue "muy celebrada" su actuación en 2002, en la Catedral de València y junto con la formación sinfónica valenciana, en la Misa de Réquiem de Verdi, según recuerdan las mismas fuentes.

Al respecto, la presidenta del Palau de la Música, Gloria Tello, ha destacado que con este concierto "queremos hacer un sentido recuerdo a una de las grandes voces líricas de nuestra tierra, muy querida por el público valenciano y que participó, con mucho de éxito, en la recuperación de dos óperas de nuestro patrimonio musical como son el estreno absoluto de Maror de Manuel Palau y el estreno actual de Roger de Flor de Ruperto Chapí".

De esta manera, mañana jueves el público asistente al concierto de abono podrá escuchar, en memoria de la soprano, la ópera en un acto 'The telephone or l'amour à trois' de Gian Carlo Menotti que cantarán Raquel Lojendio y Josep-Ramon Olivé. Con una duración de 25 minutos, fue estrenada en 1945. Representa una desenfadada pincelada musical y teatral, con un lenguaje musical sencillo y muy efectivo, que triunfó en el Broadway de la época.

Gran sensibilidad musical

Por su parte, el director el Palau, Vicent Ros, ha querido sumarse al reconocimiento de Ana María Sánchez y ha destacado que "siempre recordaremos su presencia escénica, la gran sensibilidad musical, el timbre tan elegante y esa simpatía natural que siempre conectaba con nuestro público".

Así mismo, también se podrá escuchar una de las obras favoritas del gran público como es el poema sinfónico "Scheherezade" de Nicolai Rimski-Korsakov.

Una obra que según Ros constituye "la primera de las tres "Scheherezade" que podremos escuchar, y que forma parte de de los discursos narrativos que el maestro Liebreich ha diseñado esta temporada, en este caso como metáfora de la emancipación de la mujer".

La trayectoria profesional de la soprano canaria Raquel Lojendio ha estado principalmente fundamentada en su versatilidad como cantante y artista, abordando un repertorio extenso desde Bach a Verdi o Wagner. Ha trabajado con directores como Frühbeck de Burgos, Gianluigi Gelmetti, Juanjo Mena, Vassili Petrenko, Guillermo García Calvo, Víctor Pablo Pérez o Sir Neville Marriner y ha sido invitada por formaciones como la Berliner Philharmoniker, Boston Symphony Orchestra, BBC Philharmonic Orchestra, Orchestra Sinfonica della RAI de Turín, Bergen Filharmoniske o Dresdner Philharmonie.

Josep-Ramon Olivé recibió la Medalla de Oro de la Guildhall School of Music & Drama de Londres en 2017 y el Primer Premio del Händel Singing Competition en 2015. Estudió en la Guildhall School con R. Piernay.

Ha colaborado con Le Concert des Nations, Les Arts Florissants y Orchestra of the Age of Enlightenment, y ha actuado en la Concertgebouw de Ámsterdam, Gran Teatro del Liceo, Philharmonie de París, Musikverein y Konzerthaus de Viena, Wigmore Hall y Barbican Hall de Londres, dirigido por J. Savall, W.Christie, K. Ono, G. Bisanti, J. Fiore, L. Cummings, J. Pons y V. Pablo Pérez.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme