VALÈNCIA. El Palau de la Música de València acogerá mañana viernes la ceremonia de entrega de galardones y el concierto de gala anual de la decimotercera edición de los Premios ICMA (International Classical Music Awards), un encuentro que reunirá a los principales representantes internacionales de la industria de la música clásica. La alcaldesa de València, María José Catalá, acompañada por el presidente del Palau de la Música, José Luis Moreno, por el director del Palau, Vicente Llimerá y por varios concejales de la corporación municipal, presidirá este acontecimiento, que es referencia en el mundo de la música clásica.
María José Català ha querido dar la enhorabuena a los premiados y ha invitado a la ciudadanía a asistir al concierto de gala. En este sentido ha afirmado que “como alcaldesa de València, es un orgullo para la ciudad acoger en el Palau de la Música la ceremonia de entrega de galardones de los Premios ICMA, que son sinónimo de reconocimiento y de prestigio internacional en el mundo de la música clásica”. Catalá ha añadido que “por primera vez, en sus 13 años de trayectoria, València acoge estos galardones que constatan el magnífico estado de salud artística y del esfuerzo de todo un sector y, sobre todo, celebra la vitalidad de la creación musical, el compromiso con el patrimonio, la admiración a la trayectoria artística y el impulso de las nuevas generaciones”.
Asimismo, la alcaldesa ha recordado que a lo largo de estas ediciones, los premios ICMA han reconocido la labor de importantes músicos valencianos como el pianista Josu de Solaun, como la del grupo de música antigua Capella de Ministrers, así como la del compositor Francisco Coll.
La ceremonia de entrega de galardones tendrá lugar en la Sala Rodrigo a las 17.00 horas, y han sido premiados el dúo de pianistas Güher Pekinel y Süher Pekinel en el galardón a la mejor trayectoria. El violinista Renaud Capuçon recibirá el de artista del año. Aida Pascu, el de joven artista del año. La violinista Lana Zorjan ha sido galardonada con el premio descubrimiento. Orazio Sciortino es el mejor compositor mientras que Bru Zane es el sello del año y el guitarrista Cassie Martin se lleva el galardón ICMA Classeek. Por su parte, los premios especiales han recaído en el director de orquesta Sylvain Cambreling, el sello Capriccio y al director de cine Bruno Monsaingeon. Igualmente, se reconocen varias producciones de audio y video.
José Luis Moreno ha destacado que el Palau de la Música “no podía ser un escenario mejor y más adecuado para ser mañana el epicentro de la excelencia internacional de la música clásica, para realzar con su magnífica acústica, su brillante trayectoria artística y su situación privilegiada en la ciudad estos premios ICMA, que ya figuran en un puesto de honor en la excelente trayectoria artística de esta casa”.
El director de la Orquesta de València, Alexander Liebreich, ha dicho que “los galardones son probablemente unos de los premios más sofisticados que existen y se mantienen directamente dedicados a la más alta calidad de la creación y grabación de música. Todos los músicos y yo mismo estamos orgullosos de participar en este gran acontecimiento musical”.
Por su parte, el presidente de la ICMA, Remy Franck, ha destacado que el Palau de la Música “es un gran auditorio y la Orquesta de València, con sus comprometidos músicos y el maestro Alexander Liebreich, es el instrumento ideal para acompañar a los ganadores del ICMA en el concierto de gala”. “Mi más sincero agradecimiento a la dirección del Palau y al Ayuntamiento de València por acoger este excepcional acontecimiento, nos sentimos muy bien acogidos en un ambiente cultural extraordinario”.
A las 19.30 horas, en la Sala Iturbi, el público podrá asistir al concierto, protagonizado por la Orquesta de València y su titular y artístico, Alexander Liebreich, así como por los artistas y directores premiados en esta edición. El programa incluye obras de Orazio Sciortino, Johann Sebastian Bach, Witold Lutoslawski, F. Rebelde & F. Francœur, Maurice Ravel, Kaija Saariaho, Antonin Dvorák, Mario Castelnuovo-Tedesco, Olivier Messiaen, Giuseppe Verdi y Charlotte Sohy.
Los Premios Internacionales de Música Clásica (ICMA) fueron creados en 2010 por el jurado de los antiguos Premios MIDEM de música clásica. El jurado está compuesto por críticos musicales de 16 países diferentes, que representan a 20 revistas impresas o sitios web y emisoras de radio: Errando (Turquía), Crescendo (Bélgica), Das Orchester (Alemania), Deutsche Welle (Alemania), IMZ (Austria), MDR-Klassik (Alemania), Musica (Italia), Musical Life (Rusia), Musik & Theater (Suiza), Opera (el Reino Unido), Papageno (Hungría), Pizzicato (Luxemburgo), Polskie Radio Chopin (Polonia), Radio 100. 7 (Luxemburgo), Radio Klasssik Stephansdom (Austria), Radio Rumanía Muzical (Rumanía), ResMusica (Francia), Rondo Classic (Finlandia), Scherzo (España), y Unison (Croacia).