X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 25 de enero y se habla de inmobiliario hangry vtc REALITY SHOW MINISO retail
GRUPO PLAZA

El parking del Mercado Central abre este jueves con tarifas rebajadas

12/12/2018 - 

VALÈNCIA. (EP/VP) Aún olía a pintura en el primer sótano de Brujas este miércoles. El aparcamiento del Mercado Central, con el nombre Centre Històric-Mercat Central, recibió, todavía tierno, acabado de niquelar, la visita del concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, y del alcalde de València, Joan Ribó, que presentaron ante los medios de comunicación el resultado final antes de su apertura. Esta se producirá, con toda seguridad, a lo largo de la mañana del jueves, tal y como han anunciado los representantes del gobierno local.

Exactamente, las instalaciones cuentan con más de 300 plazas de aparcamiento de rotación y para residentes. Asimismo, dispondrá de 40 puntos de carga para vehículos eléctricos, zona de reparto de última milla para bicicletas eléctricas, aparcamiento para bicicletas y motos y más de 400 metros cuadrados para carga y descarga del Mercado Central y los comerciantes del centro.

La puesta en marcha se realizará con tarifas reducidas de 1,5€ por hora durante las Navidades, hasta el 6 de enero. Pero el precio habitual a partir de entonces será de 2,8€ por hora, tarifa un poco menor que la del aparcamiento de la plaza de la Reina. Si bien señalan desde la EMT, la empresa municipal que gestionará el equipamiento, que la empres puede hacer promociones en momentos puntuales.

"Hoy cumplimos un compromiso de hace mucho tiempo. Mañana a lo largo del día se pone en marcha este aparcamiento, que además de ser un elemento básico para el Mercado Central y todo el comercio de la zona tiene características signficativas, como puntos de carga para coches eléctricos", con el fin de "ir cambiando los modelos de movilidad de la ciudad" hacia elementos menos contaminantes.

La finalización de las obras del estacionamiento y su apertura se han llevado a cabo después de que el Ayuntamiento de València asumiera su construcción, acordada inicialmente entre el consistorio y la administración autonómica. "Lo hemos conseguido y en el tiempo que nos habíamos marcado", ha agregado el primer edil, que ha recordado que el parking se pone en marcha a principios de diciembre como se había anunciado.

Joan Ribó ha aludido al "debate" y a las negociaciones llevadas a cabo durante el anterior mandato por el PP en la Generalitat y en el Ayuntamiento para la puesta en marcha de esta infraestructura sin éxito y ha valorado el acuerdo alcanzado entre la administración autonómica y la local para finalizar las obras y ponerla en marcha.

"El PP no lo consiguió. Nosotros lo hemos conseguido en el tiempo que nos habíamos marcado", ha insistido, al tiempo que ha valorado el trabajo realizado por la Concejalía de Movilidad Sostenible y la EMT para acabar las obras y arrancar la gestión del aparcamiento. "Se puede decir que la EMT ha funcionado como un reloj suizo. Mañana se pondrá en marcha este aparcamiento", ha apuntado.

Ribó ha recordado también que hacerse cargo y poner en marcha el parking de Brujas costará al Ayuntamiento "más de 10 millones de euros que se irán pagando" en años atendiendo al "convenio con la Generalitat" firmado en el anterior mandato.

La primera planta del estacionamiento, como han explicado Ribó y Grezzi, está dedicada a la logística, dado que está dedicada a la carga y descarga de productos de los vendedores del Mercado Central y al reparto de estos a domicilio. "Será una planta que se gestionará conjuntamente con el Mercado Central. Le dará mucha vida al mercado y también a la alimentación saludable, a los productos de proximidad y a la logística relacionada con este", ha expuesto.

Otras tres plantas se dedicarán a aparcamientos de rotación y la última, una quinta, a estacionamiento de residentes, ha precisado el primer edil, que ha destacado que las plazas ofertadas para estos últimos están "ya casi todas ocupadas". Grezzi ha precisado que se hizo una "previsión inicial de 45 plazas" y no ha descartado aumentarlas si es necesario.

"Un sueño hecho realidad"

El edil de Movilidad Sostenible, por su parte, ha señalado también que este es "un buen día" tras "superar la pesadilla de diez años de agujero negro que se había dejado abandonado" en este aparcamiento e iniciar "un sueño que se ha hecho realidad con la apertura de esta nueva infraestructura, que está llamada a ser un símbolo de la ciudad y de la gestión del gobierno" local que conforman Compromís, PSPV y València en Comú.

Giuseppe Grezzi ha valorado que se haya cumplido "la palabra dada" y "las promesas adquiridas" al llegar al Ayuntamiento, a la vez que ha dado las gracias a "todos los que han trabajado y han hecho posible" la puesta en marcha del parking, entre ellos, el Servicio de Movilidad Sostenible, la empresa constructora, la administración autonómica e Iberdrola. "Mañana por la mañana, a primera hora, tendremos todos los documentos en regla para poder abrir. Esperamos poder hacerlo a media mañana", ha manifestado el responsable municipal.

El concejal ha subrayado la "absoluta novedad" que supone en España contar con una planta logística como la primera del nuevo aparcamiento para "la carga y descarga del Mercado Central, del comercio de proximidad de este entorno" y para "la distribución de mercancías".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email