X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Se incluirá una línea presupuestaria cuando se cuantifiquen los daños 

El Parlamento Europeo aprueba ayudas para los productos agrícolas afectados por los aranceles de EEUU

25/10/2019 - 

ESTRASBURGO. Una enmienda de última hora presentada en la sesión plenaria del Parlamento Europeo garantizará las ayudas a los productos agrícolas valencianos frente a la crisis que se avecina con las subidas arancelarias iniciadas ya por el Gobierno de Estados Unidos. La propuesta, presentada por el Grupo Socialista Europeo, implicará ayudas al campo valenciano y a los productos textiles, los primeros afectados por la guerra comercial abierta por el presidente norteamericano, Donald Trump, contra Europa tras el conflicto entre Boeing y Airbus.

Ocurrió a última hora de ayer en Estrasburgo, cuando los eurodiputados Pierre Larrouturou y Eider Gardiazabal Rubial (PSOE), en nombre del Grupo S&D, presentaron una enmienda a la propuesta del presupuesto de la Unión Europea para 2020 que debe aprobarse entre el Parlamento, el Consejo y la Comisión, a iniciativa de ésta. La enmienda, aunque fuera de plazo, pasó la votación con el apoyo del Grupo Popular Europeo, con el propósito de "compensar con ayudas al sector agrario por la subida de aranceles impuesta por Estados Unidos y que, entre otros productos, afecta a los cítricos y a los vinos valencianos",explicaba la eurodiputada valenciana Inmaculada Rodríguez-Piñero, impulsora de esta propuesta desde la comisión de comercio internacional en el Parlamento.

Concretamente, el texto de la enmienda dice que "expresa su profunda preocupación ante la decisión de la Administración de los Estados Unidos de imponer aranceles a varios productos de la Unión Europea a consecuencia de la resolución del Árbitro de la Organización Mundial del Comercio en el asunto Airbus". Y añade que "se compromete a tratar esta cuestión en el próximo periodo de conciliación del procedimiento presupuestario 2020, disponiendo los necesarios incrementos de determinadas líneas presupuestarias". 

En particular, se refieran a la "financiación de medidas para abordar paliar el impacto de las barreras arancelarias estadounidenses para las empresas de la Unión".
Según fuentes socialistas en Europa, "la Comisión debe habilitar una linea presupuestaria cuando se puedan cuantificar los efectos". Es decir, las ayudas al campo valenciano se determinarán en cuanto se produzcan las pérdidas por los aranceles norteamericanos aplicados a su importación. 

Donald Trump.

Este es el camino seguido también por la Unión Europea para los productos  afectados por el embargo ruso, tras la crisis de Crimea y en respuesta a las sanciones de la Unión al gobierno de Putin. En este caso, ha habido incluso reclamaciones ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en Luxemburgo, por parte de agricultores que no obtuvieron la subvención acordada por defectos en la reclamación o desconocimiento de ésta.

Hay que recordar que el campo valenciano, junto al murciano y el andaluz, serán los más perjudicados por los aranceles estadounidenses, que ya se se han comenzado a aplicar a nuestros productos agrícolas. La guerra cruzada entre Boeing y Airbus por las ayudas estatales, que la Organización Mundial del Comercio (OMC) ha considerado ilegales, no han repercutido en ambas compañías por decisión de Trump.

La OMC dio permiso a Trump para gravar productos importados de la Unión Europea alegando que las subvenciones a Airbus -compañía aérea europea- habían perjudicado a Boeing -compañía aérea norteamericana-. El litigio es recíproco y Europea también reclamó contra las ayudas que el gobierno norteamericano le dio a Boeing. En este sentido, la Unión Europea, a la espera de su reclamación, ha respondido a Trump también con una subida de aranceles a sus productos, pese a que en un primer momento intentó llegar a un acuerdo.

Impacto de 765 millones

En concreto, la OMC ha reconocido Estados Unidos 6.900 millones de euros en concepto de sanciones que afectan a 1.500 productos de los cuatro países del consorcio Airbus que soportarán aranceles, Francia, España, Alemania y Reino Unido entre los perjudicados, ya que se aplicarán preferentemente al sector alimentario. El impacto económico para España será de unos 765 millones de euros con un 25% de los aranceles sobre los productos agrícolas.

Los productos estrella y de calidad del campo español han sido los elegidos por Trump: aceite y aceitunas, vino y cítricos. En 2018, sólo el vino y el aceite significaron 299 millones en ventas. Y, en general, suman 1.728 millones de euros las exportaciones de alimentos y bebidas a Estados Unidos. Mientras que frutas y hortalizas, aceite de oliva, vino y licores, quesos y derivados cárnicos suman el 75% de las exportaciones agroalimentarias. El jamón, los lácteos, incluyendo todo tipo de quesos, los zumos y el marisco están en el listado publicado recientemente. Pero sólo en vino y aceite suman 700 millones de euros en exportaciones a Estados Unidos por parte de España. En general, los yogures, la mantequilla, las cerezas y los melocotones también serán gravados, así como los productos textiles, que afectarán principalmente al Reino Unidos por las lanas de Escocia.

La Comisión Europea aprobó hace unos días tomar represalias. La comisaria de Comercio, Cecilia Malmström, advirtió de que se ha levantando la veda para aplicar nuestros propios aranceles "por las ayudas ilegales que la Administración norteamericana concedió a Boeing". Esta reclamación fue llevada también por Comisión Europea ante la OMC debido a los 12.000 millones de dólares con que Estados Unidos subvencionó a Boeing.

Una vez la OMC dio la razón a la Unión Europea, ésta aprobó una lista de productos importados por Estados Unidos que suman 18.000 millones de euros como sanción para imponer aranceles, cifra superior a los 12.000 millones cuantificados. Ginebra tiene la última palabra sobre la cifra final. Los productos estadounidenses que sufrirían esta subida de aranceles son agrícolas e industriales, desde vinos y bebidas alcohólicas hasta videoconsolas, juegos electrónicos y vehículos como helicópteros y aviones.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email