GRUPO PLAZA

El alcalde pide continuar las obras ferroviarias

El Parque Central abre el lunes

Foto: KIKE TABERNER
14/12/2018 - 

VALÈNCIA. Ya hay fecha. El alcalde de València, Joan Ribó, anunció este viernes que el Parque Central abrirá el lunes. La cita, será, según el primer edil, un "gran día" para la ciudad, y contará, por la tarde, con una visita oficial donde han confirmado su presencia el presidente de la Generalitat, Ximo Puig y el ministro de Fomento, el valenciano José Luis Ábalos.

La apertura de esta primera fase supondrá la puesta en marcha de un espacio verde de 11 hectáreas en el corazón de la ciudad con zonas para niños, socialización de animales, así como naves de uso cultural y social. Con todo, es menos de la mitad del total, ya que será sólo el 40% de la superficie total del proyecto.

"Es un parque muy importante y muy bien hecho", aseguró Ribó, que insistió en que "ha costado de acabar". "De alguna forma, conecta dos grandes barrios: Ruzafa y la zona de Malilla". Se trata, en ese sentido, de "un primer paso de algo que tiene que continuar siendo". Sin embargo, es un paso "insuficiente".

Se refería con ese "continuar siendo" al soterramiento de las vías. Un soterramiento "imprescindible", dado que València es "la única grande ciudad de España que no tiene unas vías soterradas". Por ello, y en esa misma línea, apuntó a la nueva estación intermodal que está proyectada.


De esta primera fase del parque se abrirá un 98% del total previsto. Hay otra parte, el 2% restante, que es imposible esté ejecutada porque era la del antiguo ámbito del concesionario Giner y ha quedado fuera de esta primera fase de ejecución. La Sociedad Parque Central hará una nueva licitación para ese punto concreto.

Sobre el Consejo de Administración de la Sociedad, el alcalde aseguró que todavía no se ha concretado una fecha, si bien aclaró que están "en la faena". Uno de los puntos ineludibles a tratar en esa cita, explicó, es el túnel de acceso desde la Ronda hasta Giorgeta, un punto "fundamental" para Ribó.

Foto: KIKE TABERNER

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email