Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 27 de febrero y se habla de coronavirus DESCONFINAMIENTO hostelería enfermeros mascarilla
GRUPO PLAZA

Unanimidad para exigir a COSTAS frenar la regresión

El Partido Popular eleva la problemática de la playa de Tavernes de La Valldigna a Les Corts

23/02/2021 - 

VALÈNCIA. La portavoz de Medio Ambiente del Grupo Popular en Les Corts, Elisa Díaz, ha trasladado al resto de diputados y partidos políticos la urgencia de recuperar las playas de Tavernes y de la Goleta, que desde hace años sufren una importante regresión de su arena. Lo ha hecho en la sesión de Les Corts del lunes a través de una Propuesta no de Ley centrada en las playas del municipio —presentada en verano— debido a la falta de actuación para la protección y recuperación de las playas del litoral. Al respecto, la popular ha reiterado que "la solución del Gobierno del vertido de arena no es suficiente". 

Es cierto que la diputada ha hecho hincapié en la playa de Tavernes de la Valldigna y la playa de La Goleta pero la problemática es extensible al litoral valenciano, desde el sur de València hasta el norte de la provincia de Alicante. Tanto es así que a raíz del llamamiento para la regeneración de las playas del municipio vallero, el resto de partidos han realizado sus enmiendas en aras de incluir al resto del litoral. 

Así, ante la situación que están viviendo las playas por culpa del Cambio Climático, Les Corts acuerda que "se lleven a término con máxima prioridad las actuaciones necesarias para la regeneración de la costa valenciana y la reducción de la vulnerabilidad del litoral valenciano frente al cambio climático". 

Por ello, Les Corts Valencianes instan al Consell a reiterar al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico la necesidad de llevar a cabo las actuaciones ya aprobadas en junio de 2020 pero también que "destine los fondos necesarios y ejecute los proyectos necesarios para lograr una regeneración de la costa valenciana sostenible y efectiva". 

Los vertidos de arena no son suficientes

Una petición realizada después de que Elisa Díaz recordara al hemiciclo que las actuaciones por parte de Costas no han sido suficientes para subsanar la problemática. Lo ha explicado recordando que tras el temporal Gloria los arenales sufrieron grandes desperfectos que no fueron reparados en vistas a Semana Santa y que pudieron verse a inicios de la temporada de verano. "La pandemia fue la excusa perfecta para retrasar aún más las obras de reparación y recuperación de nuestro litoral, y a pesar que el personal de la obra civil solo cesó su actividad dos semanas", ha denunciado en su intervención. 

 Y es que, en este tramo, Costas ha destinado en la última década más de dos millones de euros y miles de toneladas de arena. "Todos esos vertidos de arena constatan que no son la solución definitiva", han explicado fuentes del partido en el consistorio vallero. Asimismo, han criticado que "Costas no puede poner a la playa de La Goleta a la cola de los municipios, somos prioritarios y tiene que salir ya la solución”.

De hecho, tras el temporal Gloria el Ministerio de Transición Ecológica realizó un vertido de 20.000 toneladas de arena en la zona más al norte de la costa de Tavernes de la Valldigna. A este, resalta, le siguieron otras actuaciones porque "otros temporales se llevaron esa arena". Una problemática que, según distintas investigaciones, señalan como principal causa de la pérdida de arena la ampliación del espigón norte de la desembocadura del Júcar. 

Por ello, Elisa Díaz critica que la respuesta del Gobierno central a 12 de enero de 2020 ante la problemática de Tavernes sea "la realización de vertidos de arena". Además, el documento remitido por el gobierno indica que "una vez se complete la tramitación del proyecto y se disponga, es su caso, de la declaración de impacto ambiental favorable, se iniciarán los trámites para la contratación y ejecución de la obra, en función de las disponibilidades presupuestaria". 

Por ello y dada esa "contrariedad", la diputada del Partido Popular ha instado a Les Corts a que "no se olvide ninguna de las playas del litoral valenciano, pero en concreto el de Tavernes de Valldigna". Llamamiento al que se han unido el resto de partidos y que en los próximos meses se elevará al Consell. 

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email