VALÈNCIA. El equipo de gobierno del Partido Popular en Requena pone fin al acuerdo que sostenía al gobierno de coalición con el Partido de Requena y Aldeas (PRYA). La decisión viene motivada por diferencias "en las prioridades del municipio y la gestión de la institución, con desacuerdos en asuntos importantes que afectan a la ciudadanía", explica la alcaldesa del municipio, Rocío Cortés Grao, en un comunicado.
No obstante, el portavoz de PRYA, Joaquín González, afirma que el partido "nunca ha tenido intención de romper el pacto de gobierno", y califica esta decisión de "exclusiva de la alcaldesa de Requena" y "unilateral", en la que "hemos sido expulsados por el Partido Popular y Rocío Cortés".
La primera munícipe añade que "las continuas amenazas públicas de romper el pacto por parte del PRYA como solución a los problemas, han creado un ambiente de inestabilidad y desconfianza que perjudica la gobernanza local".
Ante esta declaración, el portavoz de PRYA matiza que la intención de romper el gobierno solo estaba presente "siempre y cuando se tomaran decisiones en contra de nuestro pensamiento político y a nuestra idea de gestión", en cuyo caso pasarían a la oposición.
Frente a esta situación, y con la consiguiente pérdida de confianza, el Partido Popular en el municipio comienza una nueva etapa de gobierno en minoría y afirma ponerse "a disposición de los grupos políticos para buscar los apoyos necesarios en cada asunto", afirma la alcaldesa. Cortés añade que "esta es una gran oportunidad para recabar los consensos que siempre han caracterizado la política en Requena".
Desde PRYA añaden que "fiscalizaremos la labor del gobierno en minoría desde la oposición", confirma su portavoz.
Durante el día de hoy, miércoles 7 de agosto, la alcaldía formalizará el decreto administrativo con la nueva reasignación de concejalías, con lo que ya están trabajando en las nuevas áreas.
La alcaldesa de Requena dependía de la formación independiente, que contaba con 3 de los 11 concejales que conformaban el gobierno de coalición: Joaquín González, de Urbanismo, Obras, Accesibilidad, Transportes y Aldeas; Javier Jordá, concejal de Brigada y Servicios Sociales; y Ángeles Pilar, de Medioambiente, Caminos y Agua. Esta última, por motivos familiares, presentó su dimisión la primera semana de agosto. Le sustituye Lucio Cabrera.