X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

ELECCIONES 26J

El Partido Popular gana en Gandia 

La coalición A la Valenciana, segunda fuerza más votada, el PSOE mejora sus anteriores resultados mientras que C’s los empeora levemente

26/06/2016 - 

VALENCIA. Las Elecciones Generales del 26 de Junio han dejado un panorama muy similar al obtenido el 20 de Diciembre y en el que el Partido Popular vuelve repite como la fuerza más votada en Gandia. Con una participación del 73,97% (2,3 puntos menos que en 2015) y con el 100% del voto escrutado, el Partido Popular ha conseguido 13.854 votos, lo que representa el 38,24%, y mejora sus datos de Diciembre 2015, cuando obtuvo un 34,72% (13.042 votos). Un resultado que le aproxima al obtenido en las Elecciones Municipales de 2015, donde obtuvieron el 38,98% de los apoyos. 

La segunda fuerza más votada ha sido A la Valenciana, con 9.091 votos (el 25,10%). La coalición formada por Podemos, Compromís y Esquerra Unida del País Valencià (EUPV) ha logrado 0,47 puntos más que en los comicios de 2015 (24,63%). En ellos, cabe recordar, que EUPV se presentó por separado, obteniendo el 3,40% de votos. Por ende, la unión de las tres formaciones ha mejorado su porcentaje, pero no a los niveles previsibles.  

El PSOE se convierte en la tercera fuerza más votada, con 7.024 apoyos en Gandia, el 19,39%, un ascenso moderado respecto al 18,98% (7.129 votos) obtenido por los socialistas en las Elecciones Generales de 2015. Unos datos que apuntan a una recuperación del partido liderado en Gandia por Diana Morant, que desde las elecciones generales de 2008 venía perdiendo mucha parte de su electorado. 

En cuarta posición se sitúa Ciudadanos, que ha tenido el apoyo de 4.934 personas (13,62%), un número de votantes levemente más bajo que en los comicios del 20D, cuando obtuvo el 14,15% (5.316 votos). Con estos datos, la formación liderada por Ciro Palmer cae sólo cerca de medio punto en la capital de la Safor.

Reacciones de las fuerzas políticas

Al finalizar el escrutinio, el líder del Partido Popular Víctor Soler atendió a Valencia Plaza sin ocultar su euforia: “Hemos cumplido con creces las expectativas pues en sólo seis meses hemos aumentado en número de votos”. Además, señaló que el Partido Popular ha obtenido casi el doble de votos que el Partido Socialista, lo que significa que “Gandia prefiere un gobierno de centro-derecha que no de izquierdas”.

Desde la coalición A la valenciana, la representante de Compromís, Laura Morant, trasladó su alegría porque “este aumento confirma la voluntad de cambio de la sociedad gandiense” y lamentó la baja participación en estas elecciones.

Por su parte, el portavoz socialista, José Manuel Prieto, subrayó la satisfacción a nivel local por mejorar sus resultados, a nivel nacional expresó su descontento hacia Pablo Iglesias, al que le culpa de la actual situación: “El Partido Popular ha obtenido más votos por culpa de la negativa de Pablo Iglesias de formar un gobierno de cambio en las pasadas elecciones”, sentenció. 

Por último, el concejal de Ciudadanos, Ciro Palmer, mostró su satisfacción porque “aguantamos el tirón con respecto a otros municipios”. A nivel nacional achaca la perdida de representación de C’s al retorno de votos al Partido Popular: “muchos de nuestros electores que en las anteriores elecciones nos votaron han vuelto a votar al Partido Popular”, explicó.  

Noticias relacionadas

EL TINTERO

Unos votan y otros vetan

Los votos son los que son y los vetos son los que están. En esta calurosa semana de julio, el bochorno lo producen los “líderes” políticos que bajan en votos o escaños y suben en humos

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email