GRUPO PLAZA

El nuevo paseo, diseñado por el arquitecto Rafa Grau, es un ejemplo de movilidad sostenible 

El Paseo Doctor Alemany de Cullera estrena remodelación y recupera su esencia

7/10/2022 - 

VALÈNCIA. Cullera ha estrenado uno de los proyectos urbanísticos más ambiciosos y transformadores del gobierno municipal liderado por Jordi Mayor para esta legislatura: la remodelación integral del Paseo Doctor Alemany.

Con una inversión superior al millón y medio de euros, el proyecto diseñado por el arquitecto cullerense Rafa Grau, ha logrado recuperar la esencia de esta calle: ser un paseo para las personas, un punto de encuentro para los vecinos y vecinas en pleno centro de la ciudad.

"Cullera se merecía tener una calle peatonal en el centro, una gran plaza. El paseo vuelve a ser un paseo como el que tuvieron nuestros padres, abuelos y bisabuelos, un espacio donde todas las personas, desde los más pequeños hasta los más mayores, puedan disfrutar sin peligros", ha manifestado el alcalde de Cullera, Jordi Mayor.

"Donde antes sólo había coches, ruido y contaminación, ahora hay una calle para las personas", ha añadido el primer edil. En ese sentido Mayor ha destacado el paso histórico dado por la localidad al "entrar a formar parte de las grandes ciudades europeas que apuestan por recuperar espacios públicos para las personas y por peatonalizar sus centros".

El nuevo paseo es además un ejemplo de movilidad sostenible no sólo por la eliminación del tráfico rodado sino también porque cuenta con un pavimento descontaminante. El material del suelo tiene capacidad fotocatalítica, es decir, puede destruir tanto los gases contaminantes que emiten los vehículos como los compuestos orgánicos volátiles peligrosos para la salud que se encuentran flotando en el aire y además se autolimpia. Iluminación LED, bancos y árboles son los otros elementos con los que cuenta también la nueva avenida. 

Busto del Doctor Alemany. Foto: Ajuntament de Cullera

"Con esta reforma integral del paseo se aportan soluciones técnicas contemporáneas y originales con criterios de accesibilidad, sostenibilidad, y eficiencia", ha afirmado el concejal de Urbanismo, Bernat Escolà.

El proyecto de remodelación incluye un monolito con el busto del Dr Alemany, pieza que ha sido restaurada y que ahora ocupa un lugar especial en el paseo ya que anteriormente estaba situada en la Rambla Sant Isidre. Además el nuevo paseo cuenta con la escultura ‘Grill’ del prestigioso artista valenciano, Miquel Navarro.

Renovación de las instalaciones hidráulicas

Las obras de renovación del paseo pusieron al descubierto unas instalaciones hidráulicas en mal estado y se procedió a la renovación de los conductos de agua del centro. Las actuaciones han consistido en la actualización de la red de agua potable, la renovación de las entradas domiciliarias de abastecimiento y la ejecución de dos colectores de saneamiento. "Hemos triplicado los saneamientos para la evacuación del agua de lluvia. Antes sólo había un canal para desaguar y ahora hay tres", ha explicado el arquitecto Rafa Grau.

Cabe destacar también la ventana arqueológica situada en el paseo y que permite contemplar los restos de la muralla medieval que rodeaba la ciudad en el siglo XVI. La muralla se construyó entre 1553 y 1556 después de un ataque pirata muy duro que hubo en la ciudad perpetrado por el pirata turco Dragut, y en un momento en que la presión de los corsarios y de la piratería en las poblaciones de la costa de esta zona de la península ibérica era muy fuerte. Se hizo necesario entonces fortificar las ciudades y protegerse de la mejor manera posible como ocurrió en Cullera.

 Las excavaciones que se realizaron al inicio del proyecto permitieron encontrar alrededor de ocho metros del trazado de la muralla que, además, estaban en buen estado de conservación.



Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme