Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

tribuna libre / OPINIÓN

El peligro de no ampliar el Puerto de Valencia

6/02/2020 - 

La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) que gestiona los puertos de Valencia, Sagunto y Gandía cerró –a falta de últimos ajustes– el año 2019 con un tráfico próximo a los 81,5 millones de toneladas, que supone unas 200.000 tm/día; habrán operado en sus dársenas unos 8.000 buques (más de 20 barcos diarios); los Contenedores manejados alcanzarán probablemente los 5.500.000 TEUS, medida equivalente a un contenedor normalizado de 20 pies de largo y 33 metros cúbicos de capacidad, (manejando unos 15.000 TEUS/día), sin olvidar que con 1.100.000 pasajeros embarcados, ya comenzamos a figurar –aun modestamente– como base de Cruceros. Todo ello debería enorgullecernos… como valencianos y españoles. 

A todo ello, el pasado lunes 20 de enero, el Consejo de Administración –en el que están representados el Ministerio de Fomento, la Generalitat Valenciana -  con los nuevos representantes de su nuevo tripartito; los Ayuntamientos de Sagunto, Valencia y Gandía; Cámara de Comercio; Organizaciones Empresariales  y Sindicales; y Sectores económicos del ámbito portuario– aprobó con el único voto en contra del representante de Compromís por la Generalitat Valenciana, Director General de la Vicepresidenta Oltra, el Pliego de Bases para Concursar la Nueva Terminal pública de Pasajeros, que se ubicará en las naves de la antigua Unión Naval de Levante, edificios catalogados, proyectados por el Arquitecto Demetrio Ribes, y que la futura Concesionaria, previa restauración, consolidación y adaptación al nuevo uso – con una inversión prevista, a su cargo, de no menos de 20 millones de euros– podrá explotarla por 35 años prorrogable, previo mutuo acuerdo, a 50 años. A partir del año 2024 fecha prevista de puesta en explotación, podrá dar servicio simultáneamente a dos cruceros y dos ferris (unos 5.000 pasajeros/día).

Concurso concesional público-privado, felizmente ya iniciado, tras aceptar el Consejo, las propuestas medioambientales impuestas, por el alcalde de Valencia, Joan Ribó. Mas nos preguntamos, el exigir –por ejemplo– la instalación de placas fotovoltaicas en las cubiertas de los edificios, dotar a los parkings con puntos de recarga para vehículos eléctricos, imponer criterios socio-laborales en la baremación de las plicas económicas de los licitadores, etc. etc. el porqué ha requerido una demora de casi dos años, en idas y venidas entre despachos de Ayuntamiento (¿?). ¿Puede una disputa o diferencias entre los partidos del “pacte del Rialto” demorar una inversión tan estratégica para el turismo?

Ciudades como Róterdam, Amberes, Hamburgo o Barcelona se sienten orgullosos de sus puertos, y gracias a la actividad por ellos generada han prosperado tanto económica como socialmente.

Por el contrario, en Valencia, el puerto más importante de España, y además de todo el Mediterráneo en cuanto a volumen de contenedores manipulados, y el cuarto de Europa, conectado con más de 1000 puertos de los 5 continentes, con un hinterland en España de unos 350 kms de radio, existen colectivos fuertemente politizados que usando la bandera de falso ecologismo y cuyo único recurso es la descalificación…ignorantes –a  sabiendas– de la técnica avalada por prestigiosos ingenieros en materia portuaria, de dinámica costera y medioambiental marítima del Centro de Estudios de Puertos y Costas (CEPYC) y su laboratorio experimental de la Escuela de Ingenieros de Caminos Canales y Puertos…, son quienes con sus perjuicios, más que conocimientos “tachan” de perjudicial cualquier desarrollo portuario. 

Nos referimos evidentemente a la construcción y explotación de la nueva terminal norte de Contenedores, a cuya Concesión opta TIL (Terminal Investment Limital) filial del grupo naviero MSC, que aportará unos 1.000 millones de euros de inversión y generará alrededor de unos 500 puestos de trabajo. Partidos socios del PSOE-PSV en el Botanic II, ven esta ampliación incompatible con el desarrollo sostenible de la ciudad, incluso pretenden, llegado el caso, judicializar esta iniciativa… lo cual llevaría de ser admitida a trámite tal denuncia por la justicia cuanto menos a una paralización de tal inversión, que aun siendo pasajera (2 o 3 años de tramitación) supondría el traslado de esta inversión a otro recinto portuario del Mediterráneo (Barcelona, Tánger MED ó La Spezia).

Ampliación cuya primera fase, que consistió en la realización de las Obras de Abrigo (Espigón) finalizó en el 2011, y gozó ya en su inicio, con una DIA (Declaración de Impacto Ambiental) favorable en aquella ocasión, y ningún colectivo ni partido político se opuso.

Sometida a Información pública esta segunda fase (relleno con materiales terrosos inertes y arenas de aportación del recinto y construcción de los cantiles la línea de atraque) de la ampliación de la Terminal –repetimos, cuyo Espigón ya lleva construido más de 9 años– se han recibido 200 alegaciones de todo tipo de colectivos: profesionales, ingenieros portuarios y técnicos y profesionales medioambientales, organizaciones empresariales, sindicales, ciudadanos y partidos políticos, etc.  y de ellas 195 han sido favorables a finalizar la Ampliación. (permítaseme el símil: El edificio, su estructura y fachadas están ya ejecutados …ahora sólo se trata de finalizar la distribución interior, y el amueblamiento para hacerlo habitable).

Con fondos propios

No debemos olvidar y valorar muy positivamente el esfuerzo que la APV viene haciendo día tras día, para reducir las emisiones de CO2 y otras partículas contaminantes, ser el primer puerto de Europa en utilizar la energía del hidrógeno, implantación de energías renovables, eólicas y fotovoltaicas hasta llegar a una completa “descarbonización” en 2030, potenciando y mejorando sus redes ferroviarias interiores en los muelles de Poniente y Costa y Terminal Principe Felipe por importes superiores y fondos propios a 70 millones de euros en el marco del Proyecto Connecting Europe Facility–Connect Valencia Port... ¡todo ello con fondos propios!

Paralelamente a este tráfico interoceánico de la Dársena (Puerto de Valencia) y dentro de su Plan Estratégico (APV) que viene cumpliéndose puntualmente y acogiéndose al Pacto Verde Europeo… también en los recintos portuarios y para el transporte marítimo, el Puerto de Sagunto jugará un papel fundamental en cuanto a Tráfico de vehículos (Ford, y Opel a través del Eje Ferroviario Cantábrico). La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) en el último informe de valoración de Logística Marítimo-Portuaria en el tráfico de vehículos, nos considera líderes en el ranking que puertos españoles.

Foto: MARGA FERRER

En Productos Siderúrgicos, igualmente la dársena de Sagunto se ha consolidado como el principal “clúster siderúrgico” a nivel nacional. En Graneles Líquidos, en una de las principales entradas de gas a la península por vía marítima y finalmente en Transporte Marítimo de corta distancia (Short Sea Shipping) el Puerto de Sagunto (APV) es lugar idóneo para el desarrollo de este tipo de tráfico, en línea con la política europea de transporte y apoyado tanto por su conexión con el recinto del Grao de Valencia (Acceso Norte previsto en fase de alternativas y anteproyectos) como por la zona de Actividades Logísticas de Sagunto (Parc Sagunt) anexa y en fase de expansión y finalmente y con su conectividad ferroviaria en ancho ibérico y mixto entre el recinto portuario de Sagunto y el el Corredor Mediterráneo por importe de 24’5 Millones de euros igualmente financiados por el Fondo Financiero de accesibilidad Terrestre y Portuaria.

Ante el devenir de estas realidades y buen hacer de la Autoridad Portuaria de Valencia APV, permítaseme retroceder miles de años… Cuenta la historia que los griegos el primer mes de cada año, reunidos en la plaza pública, el conclave de los notables, escribían sobre unos pedazos de cerámica inservible esparcidos por el suelo –llamadas Ostracas– el nombre de las personas que, en el año recién finalizado, por sus actitudes, agravios y ofensas para con sus conciudadanos y el progreso de la ciudad (actitud descalificadora, demagógica y sectaria) deberían ser obligados (castigados) a alejarse indefinidamente de la ciudad. De aquella práctica deviene, pues, la palabra ostracismo.

Respetando en la institucional a nuestro alcalde –de la ciudad de Valencia– y vicepresidenta 1ª del Consell, al igual que a la consellera de Medio ambiente, estás ya elegidas por el Botànic, que ocupan sus respectivos órganos de Gobierno, democráticamente, fruto de pactos legítimos, y en consecuencia deberían representarnos a todos, y en consecuencia abogar por la prosperidad y liderazgo de nuestra Comunitat, no lo están haciendo y, a juicio de una inmensa mayoría de valencianos, están ejerciendo su mandato no a favor de la ciudadanía valenciana (ciudad de Valencia y valencianos de la Comunidad Autónoma), sino a favor y al dictado exclusivamente, de los de su credo político…

Joan Ribó. Foto: KIKE TABERNER

Pues bien, ante las actitudes mostradas contrarias al progreso máximamente consensuado , eficiente, eficaz y sostenible económica, social y medioambiental, sometemos justificadamente al alejamiento y ostracismo a nuestros políticos Joan Ribó, Mónica Oltra y Mirella Mollà, por posicionarse contrariamente a que nuestro Puerto pierda su liderazgo, renuncie a las inversiones sostenibles para atender el mayor tráfico futuro interoceánico, que demandan navieras y operadores, y con ello y su actitud sibilina pretendan favorecer directamente al puerto de Barcelona, y a “resultas “al de Algeciras o el de Tánger MED.

La lucha contra el cambio climático es irrenunciable, pero ello no significa dejar de crecer, invertir y volver a la autarquía. Máximo cuando la APV se caracteriza por un desarrollo integrador, sostenible Social, económica y medioambiental.

¡Rechacemos, sin ambages, los oníricos Països Catalans con el gran Puerto de Barcelona desplazando al de Valencia!... Eso nunca jamás lo debéis permitir presidente Ximo Puig y el ministro José Luis Ábalos.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email