sugiere investigar otras fases del proyecto

El perito de Taula ve "irregularidades" en la adjudicación de obras en época de Barberá

El arquitecto ha peritado los contratos de Torres de Quart, puente de Serranos, La Rambleta y La Lonja

25/02/2017 - 

VALÈNCIA. El Juzgado de Instrucción Número 18 de Valencia, que instruye el caso Taula, ha recibido los informes periciales sobre las adjudicaciones de obras de las Torres de Quart, la Lonja, La Rambleta y el puente de Serranos, que están bajo sospecha tras las grabaciones realizadas a la exconcejala de Cultura María José Alcón por el exgerente de Imelsa Marcos Benavent.

En los citados informes el perito advierte de que "ha habido corrección en los criterios técnicos que permiten la elección" de la empresa contratista y que si se trata de esclarecer si hubo "corrección o no" en los criterios de elección de esta obra, "conviene señalar que hay otras fases en el desarrollo del conjunto de la misma obra susceptibles de irregularidades, como el cumplimiento de las directrices de Proyecto o los habituales extras en las obras de este tipo".

El perito repite en los cuatro informes que él solo ha peritado la fase de adjudicación pero que, viendo las presuntas correcciones en las puntuaciones, sería conveniente investigar otras fases del proyecto.

Correcciones

En cuanto a las correcciones en las puntuaciones, en el caso de La Rambleta, por ejemplo, el perito afirma: "La única razón que se me ocurre para que de 16 resultados entre 0 y 25 se produzcan 7 de 10 (44%), 2 de 15 (12%) y 7 de 20 (44%), es que se haya convenido con anterioridad, no soy experto en estadística, pero es muy raro este fenómeno de uniformidad y redondeo de puntuaciones". 

Y añade: "Al obligar a terminar en 0 y 5 las puntuaciones, se aumentan las distancias entre concursantes. En los 16 resultados no hay ningún mínimo (0 puntos) ni ningún máximo (25 puntos), es algo sospechoso y poco probable salvo que se haya indicado o convenido que no se puntúen los extremos; que no haya ceros lo comprendo, pero que no haya algún 25, no lo comprendo".

Otra de las pegas más significativas es la escasez de datos dentro de lo investigado. Por ejemplo, en el informe de la Lonja, el arquitecto que ha peritado el contrato explica: "Lamentablemente, el informe de elección resulta en la mayoría de aspectos escaso, opaco y nada explicativo que nos facilite el entendimiento de los criterios tenidos en cuenta". Añade que "extraña que sea el único documento oficial que da fe de la reunión de esta mesa de contratación en la que se decidió el destino de 1.284.593,30 euros, cantidad a la que habrían que sumarse otros gastos como honorarios de proyecto, etc".

Sobre La Rambleta también afirma que: "Este edificio está envuelto en cierta polémica y la puntuación no me había hecho sospechar nada irregular porque al verlo 'por partes' era coherente, pero al juntarlas he apreciado comportamientos o tendencias que me hacen sospechar en instrucciones sobre el modo de puntuar".

En el informe del Puentes de Serranos, el arquitecto explica a los investigadores que, además de existir correcciones en las puntuaciones, debería hacer un seguimiento del "compromiso de la empresa de gestionar un 5 por ciento del dinero, más de 117.000 euros", así como que deberían investigar el resto de fases del concurso.

Los contratos de estas obras, algunas de las cuales afectan a varios de los mayores monumentos históricos de la ciudad de Valencia, son los que están bajo la lupa de los investigadores por haber servido presuntamente para desviar dinero público para el pago de mordidas.

Conversación bochornosa

De hecho, la conversación que el exgerente de Imelsa y principal investigado de la causa Marcos Benavent grabó entre él y María José Alcón es una de las más bochornosas que obran en el sumario. En dicha conversación se puede escuchar como Benavent entrega presuntamente dinero en mano a la concejala que presumiblemente viene de las mordidas que los adjudicatarios de la obra han pagado.

El contenido de la misma es tan sonrojante que le costó a Alcón la dimisión como asesora municipal -ya no era edil-, su inmediata salida del Partido Popular, así como su renuncia a formar parte del equipo Municipal del PP en caso de salir elegida como concejal, puesto que iba en las listas de las elecciones municipales de 2015. La conversación literal entre Alcón y Benavent dice:

Alcón: "Mira lo de las torres, ha sido una lección... total".

Benavent: "Las torres, mira pam-pam. La semana pasada. Aquí tienes lo tuyo. Lo que pasa es que han hecho lo que han podido, de un millón doscientos hay que quitarles el IVA y se queda un millón y al hacer un 20 por ciento solo nos pueden dar 20.000 euros. Yo te he dejado ahí 10.000. He dejado 5.000 para el partido porque Alfonso viene así y yo me he quedado 5.000. 10.000 tienes ahí".

Las contrataciones peritadas costaron más de cuatro millones y medio de euros en total, sin contar el contrato de La Rambleta. El de la Lonja de Valencia se valoró en 1,03 millones, el de consolidación Torres de Quart por 1,4 millones y el de restauración del puente de Serranos y de la Trinidad fue de 2,3 millones. Por su parte, el contrato de La Rambleta fue de cerca de 20 millones de euros entre construcción y canon por explotación.

Noticias relacionadas