Hoy es 22 de diciembre
GRUPO PLAZA

en españa están llamados a la huelga más de 1.800 tcp

El personal de cabina de Ryanair convoca una huelga para el 25 y 26 de julio

5/07/2018 - 

VALÈNCIA. Los tripulantes de cabina y pasajeros de Ryanair irán a la huelga los próximos 25 y 26 de julio. Así lo han decidido este mediodía, tras una reunión en Bruselas, los sindicatos españoles USO y Sitcpla, SNVPAC (Portugal), UIL (Italia) y CNE (Bélgica).

Según informa en un comunicado USO Sector Aéreo, se espera que el seguimiento de la huelga sea "masivo" entre los tripulantes de cabina de Ryanair "ante las penosas condiciones laborales que actualmente soportan: un 75% de la plantilla está contratada a través de empresas de trabajo temporal, sujeta a la legislación irlandesa, sin salario base y cobrando únicamente por las horas de vuelo, lo que provoca una tremenda inseguridad e inestabilidad laboral".

En España, están llamados a la huelga más de 1.800 TCPs, más de 4.000 entre los cuatro países. Actualmente, la aerolínea opera unos 2.000 vuelos diarios y en los aeropuertos españoles cuenta con 13 bases, sitas en Santiago de Compostela, Madrid, Barcelona, Girona, Valencia, Alicante, Málaga, Sevilla, Palma de Mallorca, Ibiza, Lanzarote, Gran Canaria y Tenerife. En el último año, ha arrojado unos beneficios de 1.450 millones de euros en nuestro país.

USO asegura haber intentado negociar con Ryanair desde diciembre del año pasado, mes en el que la compañía anunció su intención de reconocer a los sindicatos. "Sin embargo, Ryanair ha mostrado en reiteradas ocasiones que no busca negociar, sino imponer unilateralmente a todos sus trabajadores el sometimiento a la legislación laboral irlandesa y la renuncia forzada de los trabajadores de acudir a los tribunales españoles en favor de los irlandeses. Ryanair solo acepta, hasta el momento, incorporar algunos beneficios relativos a permisos por paternidad", lamenta el sindicato.

En los próximos días, los sindicatos españoles USO y Sitcpla acudirán a una conciliación en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA). De no presentarse la empresa o no haber acuerdo, la huelga se mantendrá en vigor.

En función de los servicios mínimos establecidos en cada país y base, habrá un mayor número de vuelos afectados, aunque "por el seguimiento que tuvo la primera y única huelga convocada hasta el momento, la de los TCPs de Ryanair en Portugal, se prevén retrasos y cancelaciones de decenas de vuelos en los cuatro países", vaticina Ernesto Iglesias, responsable de Vuelo de USO Sector Aéreo.

Igualdad de condiciones

Los auxiliares de vuelo de Ryanair reclaman a la compañía que cumpla con la legislación nacional en cada país donde tenga base, se reúna con los representantes que los trabajadores elijan y que todos los TCP tengan las mismas condiciones, independientemente de si están contratados por la propia compañía o por una agencia de trabajo temporal --la mayoría de la plantilla de TCP está contratada por ETTs-- y que reconozca a los sindicatos.

La compañía irlandesa de bajo coste que lidera Michael O'Leary ha avanzado en acuerdos con el colectivo de pilotos y ha reconocido ya al sindicato Unite como órgano representativo de los TCP que emplea en Reino Unido, un mercado que representa aproximadamente el 25% de su flota, así como a los sindicatos ANPAC y ANPAV en Italia, como representantes de los auxiliares de vuelo con base en Italia.

Ryanair emplea aproximadamente a unos 700 pilotos en nuestro país, según los cálculos realizados por el sindicato Sepla, y a unos 1.800 tripulantes de cabina (TCP) en la docena de bases que la primera 'low cost' de Europa cuenta en nuestro país. Precisamente, en España es donde tiene más presencia, siendo además el segundo país europeo con más bases y pilotos de toda la red de la compañía.

En España, las negociaciones con el Sepla para firmar un primer convenio colectivo se encuentran bloqueadas, pese a los avances de principios de año. Los pilotos españoles insisten en que los contratos tienen que estar sujetos a la ley española, mientras que Ryanair defiende su contratación bajo la legislación irlandesa.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas