VALÈNCIA. No hay presupuesto para tanto gasto en personal. Es lo que se traduce de las cuentas para 2019 de la Fundación Deportiva Municipal aprobadas por el equipo de gobierno del Ayuntamiento de València. Estas han reflejado que el incremento de la partida del Capítulo 1 (Personal) ha obligado a 'apretarse el cinturón' en otras como las que tienen que ver con inversiones reales, mantenimiento y reparaciones, y transferencias a entidades deportivas. Y es que los Presupuestos para el próximo año recogen el mayor crecimiento del gasto en personal de los últimos años.
Si las cuentas de 2018 recogían 8,9 millones dedicadas a este menester -100.000 euros más que en el anterior ejercicio-, las de 2019 aumentarán esta partida en medio millón de euros hasta alcanzar los 9,4 millones, un aumento porcentual del más del 6%. Especial atención hay que fijar a un gasto que no se había incluido años antes, el de los incentivos por el rendimiento, que se llevará 150.000 euros del aumento mencionado.
De nada ha servido, por tanto, a efecto de inversiones y de mantenimiento, que los ingresos del ente se incrementen un 2,45% (300.000 euros) hasta los 12,8 millones de euros, fundamentalmente por las mayores aportaciones del Ayuntamiento y la mejor recaudación en los servicios deportivos por el pago de los clientes.
El aumento del personal irá en detrimento del presupuesto dedicado a inversiones, que se reducirá un 87% (175.000 euros menos); el de mantenimiento, un 22% menor (12.000 euros menos); y el de transferencias a familias y entidades deportivas, con un descenso del 5% (18.000 euros menos).
Así pues, las cuentas salieron adelante con algún apuro que otro. De los cuatro vocales del equipo de gobierno, faltaba la edil de València en Comú, María Oliver. Al haber empate con los tres vocales de la oposición, que votaron en contra, se requirió el voto de calidad de la presidenta, la concejala socialista Maite Girau.
El edil de Ciudadanos Manuel Camarasa calificó estas cuentas de "irreales" y auguró que "agudizarán el deterioro de las instalaciones deportivas", dada la estricta reducción en esta partida. Además incidió en la necesidad de mantener las instalaciones deportivas y de realizar las inversiones que requieren todos los deportes. "Los 200.000 euros presupuestados para las inversiones de reposición en las instalaciones desaparecen este año mientras que el dinero reservado para material inventariable se queda en 25.000 euros, una cifra claramente insuficiente", dijo Camarasa.
Asimismo, subrayó que "el abandono a los clubes por parte del tripartito queda también patente en las transferencias previstas. Es inadmisible reducir en 18.000 euros las ayudas a los clubes". En conclusión, el concejal sostuvo que las cuentas de 2019 de la entidad "engañan y no valen para nada" porque "no son realistas".