VALÈNCIA (EP) El personal de limpieza de los colegios públicos de la ciudad de València llevará a cabo paros los días 12 y 13 de marzo para exigir "la readmisión de las trabajadoras despedidas, la no división de lotes del servicio de limpieza de los colegios públicos de València y el cumplimiento del pliego".
El Comité de Huelga del personal de la empresa encargada de este servicio se ha reunido en el Tribunal de Arbitraje Laboral (TAL) con la mercantil para "intentar evitar los paros convocados para los días 12 y 13 de marzo", ha explicado CCOO PV en un comunicado.
Según el sindicato, la empresa "sigue manteniendo que los despidos que realizaron al personal fijo con poca antigüedad, para reemplazarlos por personas con diversidad funcional bonificadas, es una decisión organizativa y que, pagando el despido correspondiente, pueden hacerlo". Para CCOO, "esta postura no es ni ética ni moral, y más para una empresa contratada por el Ayuntamiento de València".
En el TAL, la mercantil ha solicitado para la huelga unos servicios mínimos entre el 80% al 85 por ciento, dada la situación del coronavirus, según detalla CCOO, que explica que el Comité ha respondido que, "si se detecta algún caso y existiera la necesidad de una limpieza más específica, se aplazaría la huelga, ya que la salud de los niños y las niñas está por encima de todo". Esta decisión se le ha comunicado también al consistorio.
La organización sindical ha hecho hincapié en que, "por el momento, la empresa no ha establecido medidas preventivas por el virus, aunque el Comité las ha solicitado" porque entiende que "no hay que esperar sino actuar". CCOO ha defendido que si la empresa solicita el 85% de servicios mínimos, "tal como recoge el pliego, debe poner personal de refuerzo adicional para estos casos".
Además, el Comité de Huelga se ha reunido con la concejala de Recursos, Luisa Notario, para informarle sobre el paro programado. El sindicato ha reprochado que "el Ayuntamiento sigue justificando en que la división del contrato de licitación se lo marca la ley, aunque no le obligue a realizarla, sino a justificar la no división, como ya ha ocurrido en el pliego actual".
CCOO considera que se trata de "una decisión política y no de cumplimiento de ley, por lo que se ha vuelto a insistir en que esta división es perjudicial, tanto para las trabajadoras como para la calidad del servicio de limpieza de los centros escolares públicos".
Por estas circunstancias, el Comité de Huelga convoca a los trabajadores y trabajadoras de limpieza de los colegios públicos de la ciudad de València a secundar los paros de los días 12 y 13 de marzo y a acudir a las concentraciones del 11, 12 y 13 a las 10 horas en la plaza del Ayuntamiento, para "seguir reivindicando la readmisión de las trabajadoras despedidas, la sustitución del personal de acuerdo a lo que marca el pliego y la no división en lotes".