GRUPO PLAZA

LA JUNTA DE PERSONAL SE CONCENTRA EN LA CONSELLERIA DE SANIDAD

El personal del SAMU se revuelve contra Sanidad por las condiciones laborales

25/02/2022 - 

VALÈNCIA. El personal de la sanidad pública valenciana sigue llamando a la puerta de la Conselleria de Sanidad con reproches sobre sus condiciones laborales. En esta ocasión, es el turno del Servicio de Emergencias Sanitarias, colectivo profesional que denuncia la falta de facultativos en los equipos SAMU, además de condiciones salariales menos favorables que en otros servicios.

Con estas reivindicaciones, los sindicatos de la Junta de Personal del Servicio de Emergencias Sanitarias, perteneciente al Departamento de Salud Valencia Hospital General, han convocado una concentración ante la Conselleria de Sanidad este viernes, con el fin de reivindicar estas cuestiones y otras como la creación de la especialidad de urgencias y emergencias, la necesidad de más negociación con los representantes sindicales o la falta de comunicación de la Dirección.

Desde el colectivo señalan que, en los últimos años, se han ido reduciendo los recursos del servicio e insisten en que el servicio ha dejado de ser atractivo para las nuevas generaciones de médicos. "En este momento ya no sabemos si estos gestores nos conducen a un modelo solo sin médicos o a un modelo final sin médicos ni enfermeros, sino parecido al anglosajón con la creación en un futuro próximo de una nueva categoría profesional de técnicos entrenados en emergencias y privatización del servicio", apuntan.

En este sentido, señalan el envejecimiento de las plantillas y a un "maltrato laboral, profesional y económico" por el agravio comparativo con compañeros de otros servicios hospitalarios y extrahospitalarios. Respecto a la cuestión, apuntan a la precariedad laboral con contratos de guardias sueltas sin estabilidad, a bajas por días y no por duración, a falta de remuneración y seguridad de continuidad del personal sanitario.

Desde el Colegio de Médicos de Valencia y Castellón se interpuso un recurso contencioso-administrativo contra la administración al considerar que se le estaba atribuyendo competencias exclusivas de los profesionales médicos a los enfermeros mediante la aplicación de los procedimientos asistenciales con el modelo del Soporte Vital Avanzado (SVA).

El colectivo señala que Sanidad intenta suplir la falta de médicos con asistencias a emergencias médicas atendidas por unidades SAMU sin médico, solo atendidas por un enfermero y un técnico en transporte sanitario y apoyadas telefónicamente por los médicos coordinadores desde el CICU. Mientras, desde la conselleria apuntan al incremento de unidades con médico y de unidades con esta fórmula. 

Desde los entes colegiales insisten en que se requiere la presencia de un médico induciendo a los enfermeros a incurrir en intrusismo mediante la aplicación de los procedimientos asistenciales SVA enfermera y enviar unidades del SAMU sin médico.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme