VALÈNCIA. (EP) El personal laboral del área de salud de La Ribera ha desconvocado la huelga tras alcanzar hoy un acuerdo con la Conselleria de Sanidad que "mejora" sus condiciones y que pasan, entre otras, por una reducción de la jornada efectiva, la equiparación de permisos y vacaciones al personal estatutario, y una actualización de los conceptos retributivos de antigüedad y carrera/promoción, según han informado fuentes del departamento que dirige Miguel Mínguez.
El comité de empresa del personal laboral a extinguir del departamento de salud de La Ribera convocó el pasado 6 de marzo una huelga y solicitó la mediación del Tribunal de Arbitraje Laboral. El pasado martes desconvocaron la primea jornada de huelga prevista para el día 30 como muestra de la "buena fe negociadora", pero mantenían los paros previstos para los días 20 y 27 de abril.
No obstante, en el marco de la actuación mediadora del tribunal de arbitraje laboral, la Conselleria de Sanidad y los sindicatos con representación en el Comité de Empresa --CSIF, CCOO, SIMAP, SATSE, UGT y CESMCV-SAE-- han llegado a un acuerdo mediante el cual se desconvoca la huelga.
Entre las mejoras alcanzadas, se ha acordado reducir en 2024 su jornada efectiva a 1.589 horas anuales, así como la equiparación de permisos, licencias y vacaciones del personal estatutario. También se les aplicará el Plan de Igualdad, con la consecuente mejora económica, y se prestará especial atención a resolver la merma retributiva que se produce en la trabajadora laboral subrogada por motivo de embarazo, maternidad y lactancia.
Asimismo, a partir del 1 de enero de 2024, el complemento de la prestación en situación de incapacidad temporal previsto en el artículo 36 del vigente convenio colectivo queda sin efecto y en su lugar se aplicará el régimen de mejora de la prestación en situación de incapacidad temporal por contingencias comunes, accidentes de trabajo o enfermedad profesional propio del personal estatutario de la conselleria.
Además, al año siguiente, en 2025, se actualizarán los conceptos retributivos de antigüedad y carrera/promoción profesional del personal laboral y se implementará un complemento personal de garantía cuando sea necesario. En 2026, se aplicará la jornada laboral de 35 horas semanales, al igual que el personal estatutario.
Por otra parte, el personal laboral subrogado que actualmente participa en el vigente sistema de incentivos podrá optar, de forma voluntaria, por continuar en dicho sistema o renunciar e incorporarse al sistema de incentivación retributiva propio del personal estatutario de la conselleria. El personal laboral subrogado que actualmente no participa en el vigente sistema de incentivos podrá participar asimismo en los programas o actividades concretas que se incluyen en el decreto en las mismas condiciones que el personal estatutario de la conselleria.
El contenido del presente acuerdo será incorporado al vigente IV Convenio Colectivo de Ribera Salud, mediante la firma de un acuerdo colectivo de trabajo entre el comité de empresa y la Conselleria de Sanidad, que vendrá a modificar el vigente convenio. Las partes se comprometen a continuar las negociaciones del nuevo convenio.