opinión

El petróleo, en rally alcista por cortesía de Rusia y Arabia Saudí

El director de estrategia de commodities de Saxo Bank considera que el cierre de posiciones cortas ha sido el principal motor del ascenso del también llamado 'oro negro'

17/05/2017 - 

MADRID. Los precios del petróleo han subido a su nivel más alto en dos semanas después de que Arabia Saudí y Rusia expresaran su apoyo a extender los actuales recortes de la producción de la OPEP durante nueve meses más, al menos hasta finales de marzo de 2018.

Esta noticia favoreció el impulso al alza de los precios del petróleo, dando continuación al rally que comenzó el miércoles pasado tras los datos de inventarios de petróleo de la Agencia Internacional de la Energía, que mostraron una reducción semanal. Además, conviene recordar que la EIA declaró que la demanda supera significativamente la oferta en el segundo trimestre y lo hará aún más en el tercer trimestre si se mantienen los recortes.

Por otro lado, conviene destacar algunos puntos del reciente 'Informe sobre el mercado de petróleo' para el mes de mayo que ha publicado la EIA:

  • El mercado petrolero está reequilibrándose y acelerándose a corto plazo, pero aún queda mucho trabajo por hacer.
  • Las existencias mundiales no alcanzarán el promedio de cinco años para finales de año.

Los inventarios mundiales aumentaron en 0,1 millones barriles/diarios (b/d) en el primer trimestre, pero se espera que caigan en 0,7 millones b/d el segundo trimestre y unos 1,5 millones en total en el b/d en el segundo semestre. Se redujo la demanda en lo que llevamos de año debido a un consumo más débil de Estados Unidos e India, pero se mantuvo el pronóstico de crecimiento anual a 1,3 millones b/d.

En suma, el informe apoya los precios, pero también destaca la necesidad de que los recortes de producción se extiendan más allá de 2017. En este sentido, la reunión de la OPEP del 25 de mayo atraerá una enorme atención.

Técnicamente el petróleo WTI -West Texas, la variedad americana- superó la resistencia de los 48,76 dólares/b, pero es probable que encuentre una mayor resistencia ante los 50 dólares/b.

Consideramos que el cierre de posiciones cortas ha sido el principal motor del rally y ahora esperamos que se estabilice el precio y se reduzca el riesgo de nuevas caídas, mientras aguardamos datos que confirmen que el proceso de reequilibrio está cobrando velocidad.

Ole Hansen es director de estrategia de commodities de Saxo Bank

Noticias relacionadas