GRUPO PLAZA

fotoperiodismo fronterizo

El PhotOn Festival pone cara a las políticas migratorias de la "vergüenza"

4/05/2016 - 

VALENCIA. “No es descabellado decir que estamos buscando a más de 10.000 niños. No todos serán explotados de manera criminal, algunos pueden haber llegado a manos de miembros de sus familias. Simplemente no sabemos dónde están, qué están haciendo o con quién están”. El jefe de personal de Oficina Europea de Policía (Europol), Brian Donald, reconoció el pasado mes de enero en una entrevista con The Observer la dramática situación en la que se encuentran los menores de edad refugiados que tratan de alcanzar suelo europeo, de los cuales se desconoce el paradero de 10.000. Las políticas migratorias “de la vergüenza” de la Unión Europea son el eje temático de la sexta edición del festival de fotoperiodismo PhotOn, que arrancó ayer en Valencia.

La semana de actividades, que se inició ayer y se alargará hasta el 7 de mayo, centra tres de sus siete exposiciones en la crisis migratoria, un festival que contará este año con la participación de reconocidos profesionales españoles como Gervasio Sánchez o Judit Prat y de importantes fotoperiodistas internacionales de la talla de Pablo E. Piovano o Georgi Lichovski. La necesidad de poner imagen a esta realidad, siendo ayer el Día de la Libertad de Prensa, quedó de relieve durante la presentación de la exposición que  ha tomado el claustro de La Nau. “Medios de comunicación de referencia vetan y cohíben la libertad de expresión de sus colaboradores y periodistas. Prohibir la información y no informar supone una clara intención de crear una sociedad menos democrática. El periodismo y el fotoperiodismo son democracia. Un año más fomentamos el fotoperiodismo y el periodismo como herramienta fundamental para el cambio social. Más necesaria si cabe que nunca”, reivindicó Tania Castro, cofundadora y directora del Festival.

Foto: Georgi Licovski.

Desde ayer, el claustro de La Nau está cubierto por dos fotografías de 4x6 metros y otras de menor tamaño en la exposición Refugiados, obra de los fotorreporteros Georgi Likovsky y Maro Risovik. El drama de la ruta de los Balcanes centra una muestra que recorre el viaje de más de 1,5 millones de personas a una Europa que ha cerrado fronteras. “El eje central de esta edición del festival es más que nunca la denuncia de aquellas políticas que atentan contra la libertad fundamental de las personas. Mujeres, hombres, niños y niñas que han visto su vida truncada por las políticas migratorias de la vergüenza. En PhotOn creemos en la libertad del ser humano para alcanzar un futuro mejor, nos rebelamos contra las vallas alzadas con concertinas y los muros de cemento que alejan personas y sueños”, reivindicó Xaume Olleros, cofundador del festival, fotógrafo portada de Time con su imagen sobre la Umbrella Revolution.

Convertida en “capital del periodismo gráfico”, desde Valencia quieren reivindicar la labor de la prensa, medios de comunicación que, sin embargo, se encuentran en una situación “terrible” con redacciones “vacías o llenas de becarios sobreexplotados” y una tasa de paro de un 36,8 por ciento en la Comunitat Valenciana. “El periodismo y el fotoperiodismo es democracia, es más necesario que nunca”, afirmó Tania Castro. Durante la presentación estuvieron acompañados por Antonio Ariño, Vicerrector de Cultura e Igualdad de la Universitat de València; Ignacio Aparicio, de Olleros Abogados; y Juan López Trigo, Presidente de la Fundación Cañada Blanch.

Foto: Marko Risovik.

Conexión con Rumanía, Italia y Castellón

La sexta edición del PhotOn Festival ha forzado sus conexiones fuera de Valencia, la que es su sede central. De esta forma, colaboran por primera vez con el Festival Imaginaria, de Castellón, con el que expanden el proyecto por todo el territorio autonómico. En el ámbito internacional, el festival contará como novedades con una beca para fotoperiodistas noveles en Rumania y un nuevo galardón de 500 euros dirigido a promocionar en Europa a fotógrafos españoles, tras los acuerdos alcanzados con Photo Romania y El Festival Della Fotografia Etica (Italia). Además, el evento contará con la presencia de María Mann, Jefa de relaciones Internacionales de EPA (Agencia Europea de Fotografía de Prensa) como visionadora de porfolios y jurado de la beca PhotOn. 

El festival organiza un circuito expositivo por relevantes espacios culturales del centro de Valencia como el Centre Cultural La Nau de la Universitat de València, el Palau Cerveró, el Colegio Mayor Rector Peset o el Museu Valencià d’Etnologia e incluye actividades como conferencias, visitas guiadas y proyecciones nocturnas. En Fronteras de Europa (hasta el 8 de abril, Museu Valencià d’Etnologia), Photon analiza la frontera como zona de conflicto a través de la mirada y los textos de cinco fotoperiodistas y cinco periodistas del Colectivo 5W. La exposición, construida en base a 5 fronteras de Europa (norte, sur, este, oeste y centro, el mar como frontera), muestra las diferentes situaciones migratorias en cada frontera.

El festival incluye cuatro exposiciones más, tres de ellas en su circuito oficial y una en el Centre Octubre de Cultura Contemporània, desde este año, Espacio Amigo PhotOn. En Destellos en la Oscuridad (hasta 16 de mayo, Centre Octubre de Cultura Contemporània) el fotoperiodista Ricard Garcia Vilanova relata la guerra en Siria, donde ha sido el único corresponsal que ha permanecido en el terreno desde el inicio de la guerra en 2011. El costo humano, del argentino Pablo Ernesto Piovano (3 mayo-24 junio, Colegio Mayor Rector) arroja luz sobre la catástrofe de los agroquímicos utilizados en los cultivos de soja argentinos, que multiplican el promedio nacional de las tasas de cáncer y otras enfermedades graves en trabajadores agrarios y pobladores. Piovano, además, ofrecerá una conferencia el sábado 7 de mayo a las 17:30h en La Nau. La exposición sobre el XIX premio de fotografía humanitaria Luis Valtueña (3 mayo-17 julio, Palau Cerveró) y la exposición Fishshot, de Javier Corso (3 mayo-5 junio, sala Lametro), ganador de la beca Photon 2015, completan la programación de las exposiciones.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme