Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 26 de febrero y se habla de retail hostelería coronavirus vacuna covid-19 desescalada
GRUPO PLAZA

Concierto

El pianista Josu de Solaun homenajea a Iturbi en Les Arts

27/01/2021 - 

VALÈNCIA. La Orquesta de València interpretará este jueves a las 19.00 horas, un nuevo programa del Abono de Invierno del Palau de la Música, que tendrá lugar en el Auditori de Les Arts y que gira en torno a la figura de José Iturbi en el 125 aniversario de su nacimiento. Bajo la dirección del maestro valenciano Roberto Forés y con el título “José Iturbi 125) / Ascenso al podio: la New York Philharmonic”, el público asistente podrá escuchar el célebre “Concierto para piano y orquesta nº 1” de Piotr Ilich Chaikovski, que tocó o dirigió el mismo Iturbi en su momento con la formación neoyorquina. Será interpretado por Josu de Solaun, uno de los pianistas más importantes de la actualidad, y, además, tendrá un carácter muy emotivo ya que estará dedicado a su padre, que faltó el año pasado. La Sinfonía nº 3 del compositor postromántico finlandés Jean Sibelius, completa el repertorio de mañana.

Este es el cuarto programa de los doce conciertos temáticos del ciclo “José Iturbi 125” de la actual temporada. Respecto a este concierto, la concejala de Cultura y presidenta del Palau, Gloria Tello, ha explicado que “hace referencia al debut de Iturbi en los Estados Unidos como pianista en 1929, y también a su primer concierto como director con la Filarmónica de Nueva York”. Tello, además, ha querido incidir en la presencia de “dos músicos valencianos internacionales como son Roberto Forés, titular de la Orquesta de Auvergne en Francia y Josu de Solaun, galardonado recientemente con los prestigiosos Premios Internacionales de Música Clásica 2021, y que además forma parte del jurado del Premio Iturbi de piano, que ganó en 2006”. El director del Palau, Vicent Ros, ha enfatizado el carácter valenciano del programa, ya que “tenemos la suerte de poder disfrutar de una Orquesta muy versátil y de gran calidad, en la que la inmensa mayoría de su profesorado es de nuestra tierra”.

Roberto Forés estudió dirección de orquesta en la Accademia Musicale Pescarese y en la Academia Sibelius de Helsinki. Ha sido ganador del concurso de dirección de Orvieto y del Internacional Evgeny Svetlanov. Ha trabajado en teatros como el Regio de Turín, el Bolxoi de Moscú, Lausanne, Montpellier Niza y Helsinki. Ha dirigido a las orquestas nacionales de Lyon, Burdeos, Montpellier. Ha dirigido la Orchestre Philarmonique de Luxembourg, Moscow City Symphony o St. Petersburgo Symphony Orchestra, entre otras.

Josu de Solaun es el ganador del XIII Concurso Internacional de Piano George Enescu de Bucarest (2014), cuya lista de ganadores incluye nombres como Radu Lupu y Elisabeth Leonskaja. Así mismo, obtuvo el primer premio en el XV Concurso Internacional de Piano José Iturbi de València, nuevamente el único pianista español galardonado en sus más de 30 ediciones. Ha actuado con orquestas como la del Mariinski de San Petersburgo, Filarmónica La Fenice de Venecia o la Orquesta de la Radio Checa, entre otras.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email