X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

'Prélude', un álbum con sabor francés

El pianista valenciano Antonio Galera presenta en Serenates su primer disco

28/06/2019 - 

VALÈNCIA. (EP) El pianista valenciano Antonio Galera presentará su primer CD de "herencia francesa" en el festival Serenates, por primera vez de forma íntegra. Bajo el título de Prélude, está concebido en forma de recital y contiene composiciones de artistas como Johann Sebastian Bach, César Franck o Claude Debussy.

El concierto se celebra el lunes, 1 de julio, a las 22.30 horas en el claustro de la Nau de la Universitat de València (UV), en el marco del festival Serenates 2019, detalla la organización del certamen en un comunicado.

El trabajo de Galera está concebido en forma de recital y contiene composiciones de artistas como Johann Sebastian Bach, César Franck, Claude Debussy y Henri Dutilleux. El disco no incluye únicamente preludios, sino que Galera crea "una suerte de contexto, a la vez implícito y explícito, de revisión histórica acerca del significado de un término que es, a la vez, un anuncio, un complemento de lo que ha de venir y una unidad", como ha desgranado Luis Suñén, que firma las cuidadas notas al programa.

El pianista valenciano ha asegurado que siempre quiso que su primer disco fuera un recital: "El estudio era un lugar desconocido para mí y quería acercarme lo más posible a la sensación de estar en una sala, interpretando un concierto".

La herencia francesa del programa del disco es clara al incluir piezas como el monumental Preludio, Coral y Fuga de César Franck o la selección de obras de Debussy y Dutilleux, compositores con los que Galera afirma encontrarse "muy cómodo".

Sin embargo, el disco no incluye solo compositores franceses, sino que "empieza con Bach y acaba con él, con una trascripción de Busoni de uno de sus preludios corales". "Ambas piezas están en la misma tonalidad, mi bemol, pero mientras el preludio que inicia el disco está en modo menor, el coral que lo cierra es en modo mayor", ha explicado.

"Para mí, dar unidad al programa del disco era fundamental. En mi cabeza, tras las últimas notas del preludio coral, y después de unos segundos de silencio, el disco podría volver a empezar con el preludio de Bach. Como un círculo que se cierra y vuelve a comenzar", ha subrayado el artista.

El proyecto surgió hace varios años y se ha grabado en el Auditorio Manuel de Falla de Granada por el sello IBS Classical, una discográfica en la que Galera ha confiado al "cien por cien" para su debut discográfico.

La cuidada presentación del libreto incluye colaboraciones de dos figuras "muy significativas" en su carrera musical, con el crítico musical y ex director de la revista Scherzo Luis Suñén; y con un texto de la escritora Elvira Lindo.

Algunas obras del programa del CD ya han sido interpretadas por Antonio Galera en los últimos años, aunque el próximo lunes en València será la primera vez que se pueda escuchar en su totalidad.

Después de este recital, el valenciano viajará a Estados Unidos para presentarlo en el Bar Harbor Music Festival, en Maine. A este país volverá más veces durante esta temporada para interpretar el CD en varios estados, así como en la ciudad de Nueva York.

Prélude también se presentará próximamente en varias ciudades españolas, entre ellas Granada, y viajará a países como Francia, Bélgica o Italia.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email