VALÈNCIA. (EP). El Producto Interior Bruto (PIB) de la Comunitat Valenciana crecerá un 2,5 por ciento en 2019, un dato superior a la media nacional del 2,4 por ciento, según el análisis mensual del Centro de Predicción Económica (Ceprede).
Ceprede ha realizado este análisis mensual de diferentes indicadores que contextualizan la actividad económica y del que se elabora una estimación del crecimiento regional del Producto Interior Bruto para 2019. Los datos muestran una dispersión de crecimiento de 1,1 puntos porcentuales de diferencia en el avance regional, con cuatro regiones por debajo del 2%.
En este sentido, tras la última incorporación de los datos mensuales, el Centro de Predicción Económica señala que seis comunidades presentarán un crecimiento igual o superior a la media nacional (2,4%).
La Comunitat Valenciana se sitúa como la cuarta con mayor previsión de crecimiento para 2019, por detrás de Murcia, que registra un avance previsto del 2,9%; Baleares, con un 2,7% y Andalucía (2,6%). Asimismo, empata en la previsión con Aragón y Madrid. Por debajo de la media nacional se sitúa el resto de regiones, con avances de entre el 1,8% y el 2,3%.
Para obtener sus predicciones, Ceprede ha tenido en cuenta quince indicadores de la actividad económica, como los afiliados a la Seguridad Social, el IPI, el consumo de combustibles, las matriculaciones, el comercio exterior o las pernoctaciones. Esta información está modelizada considerando la base de datos oficial del INE para la contabilidad regional (CRE).
Ceprede lleva más de 35 años de trabajo, que comenzaron en 1981, como un Centro especializado e independiente, que aporta objetividad y valor a sus asociados apoyando decisiones estratégicas y de negocio, con un horizonte de predicción de medio y largo plazo.
Estos elementos constituyen su seña de identidad y son aspectos diferenciales. Ceprede viene desarrollando diferentes informes periódicos, que incluyen análisis de impactos, escenarios, predicciones sectoriales, flujos comerciales, indicadores sintéticos de competitividad, o de innovación, así como los proyectos pioneros sobre N-economía y C-intereg.