GRUPO PLAZA

Baleares y Canarias, las regiones que más crecerán nuevamente en 2022

El PIB de la Comunitat Valenciana crecerá este año un 4'2%, según Funcas

23/05/2022 - 

VALÈNCIA. El PIB de la Comunitat Valenciana crecerá en 2022 un 4'2 %, en línea con la media nacional, aunque por debajo del 5 % que creció el año pasado, según un informe del centro de análisis sobre previsiones económicas para las comunidades autónomas publicado este lunes.

El informe refleja que todas las comunidades continuarán en 2022 la senda de recuperación iniciada el año pasado, aunque salvo Canarias frenarán su ritmo de crecimiento, y que las regiones que más crecerán serán Baleares y Canarias, mientras las que menos serán Cantabria, Extremadura, Castilla y León, Aragón y Castilla-La Mancha.

En el caso de la Comunitat Valenciana, Funcas señala que el "efecto rebote" derivado de la normalización del turismo internacional será menor que en otras regiones, debido a que ya en 2021 registró un avance importante, y que el peso del sector del automóvil, uno de los más afectados por los problemas de suministros, jugará en su contra.

De hecho, el informe indica que la Comunitat Valenciana fue la única región que sufrió una caída de las ventas de automóviles al exterior tanto en 2020 como en 2021, con unas exportaciones que apenas alcanzaron el 63 % de las cifras previas a la pandemia, sensiblemente por debajo de las demás regiones con presencia importante del sector automovilístico.

No obstante, el informe expone que el índice de producción industrial de la Comunitat Valenciana creció en línea con la media, al igual que el índice de actividad en los servicios.

En cuanto al turismo, la Comunitat fue una de las regiones que experimentó una mayor recuperación del turismo internacional, de forma que en 2021 el número de turistas recibidos en 2021 fue el 42,2 % de la cifra de 2019.

Tras la severa caía de la afiliación a la Seguridad Social en 2020, del 10'1 %, el crecimiento de la afiliación fue muy intenso en 2021, especialmente en términos efectivos, de modo que al final del ejercicio era una de las regiones donde más había crecido esta en comparación con el nivel previo a la crisis.

La tasa de paro media anual, que en 2020 alcanzó el 16'2 %, descendió en la Comunitat Valenciana el año pasado hasta el 15,9 %, todavía sensiblemente por encima de la tasa de 2019, y la previsión es que baje este año al 13,1 % de media anual.

En cuanto al saldo de las cuentas públicas, la Comunitat Valenciana es una de las que más déficit registraron en 2020 y en 2021, con un 1,29 % del PIB y un 1,15 %, respectivamente.

La economía regional valenciana se contrajo un 10,1 % en 2020, año en que la caída de los servicios de mercado fue menos intensa que en el conjunto nacional, con una caída algo inferior tanto del número de turistas internacionales como de las pernoctaciones, y se estima que en 2021 creció un 5 %.

Según Funcas, la capacidad de aprovechar los fondos europeos, el peso del turismo, la intensidad energética de su sistema productivo y las diferencias en las tasas de inflación condicionarán la evolución de las economías autonómicas.

En la siguiente tabla figura, por comunidades autónomas, el porcentaje de variación anual del PIB a precios constantes en 2022:

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme