Hoy es 5 de octubre
VALÈNCIA (EP). El Museo de la Ciudad de València inaugurará este miércoles 7 la exposición 'Un paseo por la ciudad' del pintor Antonio Abellán, con obras coloristas y de estilo figurativo que están plagadas de personajes con una marcada iconografía, donde hablan corporalmente al igual que los objetos y el entorno que los rodea.
Las composiciones de Abellán, basadas en recuerdos o en temas de su interés, están llenas de movimiento. Su plástica es impecable y alberga un especial sentido de la belleza.
'Un paseo por la ciudad' permite contemplar reunidas medio centenar de obras de este artista que se caracteriza por una producción reflexiva, lenta y, por lo tanto escasa, que ha cautivado la atención de un público culto hasta convertirse en una referencia importante en la escena del arte actual.
Esta muestra, comisariada por la galerista Isabel Bilbao, ofrece una ocasión única de contemplar reunidas las obras de este artista, valenciano de adopción, que se ha convertido en una referencia en la escena del arte actual. Se enmarca en la programación de exposiciones derivada de la convocatoria abierta de creación contemporánea.
Mediante esta iniciativa, el Ayuntamiento permite combinar el fomento de la excelencia artística con la elaboración de una programación cultural que acerca los espacios expositivos municipales de primer nivel, como por ejemplo el Museo de la Ciudad, la Galería del Tozal y las Atarazanas, a la ciudadanía, destaca la concejala de Patrimonio en funciones, Gloria Tello.
Formado en la Escuela de Bellas Artes de València, las figuras en la obra de Abellán desbordan corporeidad y animación, muestran una actitud elegante y en perfecta dinámica, ya sea en las escenas grupales o en las más introspectivas y poéticas, y representan fragmentos de nuestra sociedad.
Con un estilo muy personal, su inquieta disidencia de las corrientes de creación vigentes se asemeja a la de artistas como Otto Dix, Henri Rousseau, Karl Hubbuch, Balthus o Foujita. En su trabajo hay claras referencias a la figuración expresionista alemana y austríaca.
Abellán cuenta con una larga trayectoria internacional y su producción es fácilmente identificable por su originalidad y enorme carga vital, cercana y con un cierto carácter autobiográfico, afirma la crítica de arte y directora del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert, Pilar Tébar.
La exposición se podrá visitar en la sala de exposiciones temporales del Museo de la Ciudad hasta el 10 de septiembre en su horario habitual: de martes a sábado de 10 a 19 horas y domingos y festivos de 10 a 15 horas. Todos los lunes permanecerá cerrado.