El sector advierte de los peligros de un parque móvil envejecido, ya que en 2017 circularán por la carreteras españolas más de 16 millones de coches de más de diez años
VALENCIA. Los concesionarios de la Comunitat rozarán este año las 114.000 unidades vendidas, un 22% más que en 2014, y crearán empleo por segundo año consecutivo. El incremento está ligeramente por encima de la media nacional, que se sitúa en el 19,32%. Este avance, debido fundamentalmente a los sucesivos planes PIVE de ayuda a la compra que ha ido aprobando el Gobierno, ha permitido saltar de nuevo el listón del millón de unidades vendidas por primera vez en varios ejercicios.
Sin embargo, los expertos reunidos este jueves en el III Foro de Faconauto celebrado la Escuela de Empresarios EDEM en Valencia, advirtieron de que el escenario postcrisis deja dos nuevas amenazas para el sector vinculadas en parte al agotamiento del efecto incentivador de los planes PIVE: el progresivo envejecimiento del parque móvil y la ralentización en el ritmo de ventas por el clima de incertidumbre política.
Esta fue la principal conclusión de una jornada que sirvió para realizar balance de un año positivo para el sector en la Comunitat que crece por segundo año consecutivo, tanto en empleo, con un incremento del 3%, como en facturación, donde se registra un avance del 4% hasta los 2.545 millones de euros.
Según los datos que maneja la patronal de los concesionarios, la edad media del parque de vehículos en España es de 11,4 años de antigüedad. En 2017 habrá más de 16 millones de vehículos de más de diez años circulando por las carreteras españolas. Según José Luis Gata, estos vehículos son el verdadero problema para el sector, ya que "contaminan mucho más que los de Volkswagen (en alusión a los vehículos con los motores modificados para enmascarar las emisiones" y ocasionan problemas de seguridad.
José Manuel López, director comercial de MSI, recordó que en la actualidad hay 227 coches de menos de diez años por cada mil habitantes y 247 de mas de diez años, pero la balanza se desequilibrará en los próximos años. "Si no hay plan para cambiarlo, en 2020 seis de cada diez coches tendrán mas de diez años. Es urgente plan de renovación del parque", manifestó.
En 2017 habrá más de 16 millones de vehículos de más de diez años circulando por las carreteras españolas
En la misma línea, el responsable de Faconauto manifestó durante la apertura de la jornada que el PIVE 8 no se va a consumir en el plazo previsto, por lo que se ha pedido al Gobierno una prórroga. Para el futuro, el sector apostará por nuevos planes, pero de carácter estructuras, una suerte de bono para los clientes que evite a los los concesionarios cargar con el coste financiero de adelantar la ayuda al cliente. "De otro modo no conseguiremos la renovación intensa que necesitamos", insistió.
El representante de MSI explicó que España es el país en el que más crecen las matriculaciones del grupo Euro-5 (Reino Unido, Alemania, Italia, Francia y España) con un 19,32% cuando la media de las 5 primeras economías es del 7,56%.
Las previsiones, no obstante, se moderan el año que viene. "Los inversores están cautos con España por la incertidumbre política", opinó. La previsión para España es de un avance en las ventas del 4,68%, mientras que el crecimiento del Euro-5 será del 2,8 por ciento.
José Manuel López comparó el esfuerzo que han de hacer los concesionarios españoles para conseguir una venta, muy por encima de los descuentos que se ofrecen en otros países europeos. Así, en España la promoción media para vender un coche es de 4.190 euros. "Tenemos sueldos mileuristas y hay que hacer un gran sacrificio para vender un coche", destacó. En Alemania el descuento medio es de 1.986 euros y la media Euro-5 son 2.500 euros.
A su juicio, el mercado está en un punto en el que las ventas a particulares aumentarían aunque no hubiera plan PIVE, por lo que se mostró partidario de buscar nuevos incentivos, en este caso para el achatarramiento.
"El PIVE es cada vez mas inelástico, explicó. La eficiencia actual de las ayudas es del 21%", concluyo.