Hoy es 22 de abril y se habla de Playas columbus venture spb PPCV Isabel Bonig MUJERES EMPRESAS
GRUPO PLAZA

De tomar la temperatura a no compartir material, entre las medidas

El Plan de Contingencia para las 'opos' docentes prevé aplazamientos para aspirantes con síntomas o aislados

8/04/2021 - 

VALÈNCIA (EP). El Plan de Contingencia de la Conselleria de Educación para las oposiciones docentes previstas para el mes de mayo prevé al menos 190 sedes de realización de los exámenes, a los que se presentarán más de 24.000 aspirantes, y unos 2.500 funcionarios para la constitución de los tribunales examinadores.

El documento, enviado a los sindicatos para la formulación de alegaciones, prevé que a los candidatos en aislamiento domiciliario por covid ordenado por los servicios de salud y a aquellos con síntomas en el momento de la prueba puedan hacer el examen posteriormente, en fecha fijada por la Dirección General de Personal Docente, pero en un tiempo que no perjudique el derecho del resto de candidatos a la conclusión del proceso en tiempo razonable según el calendario.

El plan tiene como objetivo determinar las medidas preventivas y extraordinarias de tipo organizativo y técnico así como la de determinar pautas generales y actuaciones previas que se deban seguir para evitar el contagio del coronavirus con la finalidad de proteger la seguridad y salud de los participantes en el proceso.

En las pruebas deberán abstenerse de participar cualquier persona que presente síntomas compatibles con la covid, que esté a la espera del resultado de una prueba diagnóstica o en aislamiento por positivo o en cuarentena preventiva.

Se considerará inasistencia por fuerza mayor si, en la fecha de la prueba, el aspirante está en confinamiento obligatorio acordado por los servicios sanitarios por covid o cuando se les impida el acceso al recinto por tener fiebre u otros síntomas. En estos dos casos, con certificación, podrá hacerse con posterioridad el examen en los términos señalados.

Los tribunales serán los responsables de organizar las pruebas y los accesos; distribuir y ordenar espacios comunes y en las aulas y de preparar una zona reservada para personas con síntomas; distribuir los espacios para mantener distancia de seguridad de 1,5 metros; equipar las aulas con gel hidroalcohólico y papelera; ventilar y desinfectar con un determinado tiempo de antelación y establecer itinerarios de acceso con señalización y también distancia, así como dotar de medios de protección a los colaboradores.

A los aspirantes se les informará con antelación mínima de cinco días de la hora de llegada y accesos de entrada, aula y del material indispensable (que incluye mascarilla obligatoria en todo momento y si es posible llevar otra de recambio). Para estos accesos, se programarán de forma escalonada para evitar aglomeraciones y se medirá la temperatura de los aspirantes a la entrada.

Lo opositores siempre usarán la misma mesa y asiento durante toda la jornada y el tribunal repartirá los materiales como hojas de respuesta utilizando guantes antes del acceso de los aspirantes.

"Sobrecarga"

STEPV ha señalado por su parte en un comunicado que continúa oponiéndose a la realización de las pruebas, porque no se dan las condiciones en tiempo de pandemia. En esta línea, sostiene que el Plan propuesto por Educación "sobrecarga" de trabajo a los tribunales, con "responsabilidades añadidas en algunos casos prácticamente imposibles de cumplir", como las relacionadas con la organización logística y de espacios.

En esta línea, sostiene que los tribunales "no son expertos sanitarios" para identificar determinadas situaciones ni para desinfección porque "es competencia de quien ha convocado las oposiciones". Además, le generan dudas de cuándo se podrán dedicar los tribunales a realizar estas acciones si las pruebas serán en sábado y mientras el curso sigue en marcha; si tendrán permiso para dejar sus aulas y desinfectar y dónde van a hacerse las pruebas.

Igualmente, denuncia que no hay ninguna indicación respecto a las pruebas prácticas, especialmente de las especialidades más complejas de llevar a cabo en tiempo de Covid, porque implican manipulación de instrumentos o maquinaria que requieren medidas específicas, como las de conservatorios o de FP.

STEPV ha pedido una reunión específica a Educación para tratar "muchas dudas" surgidas de la aplicación del plan e insistirá en que este curso no se pueden celebrar las oposiciones y "menos en estas condiciones de sobrecarga de trabajo para los tribunales" y también para los aspirantes interinos, dadas las características del curso.

Además, añade dudas porque la segunda dosis de la vacuna --dentro de la situación generada por el cambio en Astrazeneca-- puede caer justo en medio de las oposiciones y el profesorado será "un conejillo de indias (quienes la acepten)" o "no tendrán toda la protección necesaria", si la rechazan.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email