VALÈNCIA. (EP) El pleno del Ayuntamiento de València ha dado el visto bueno este jueves, en la sesión ordinaria de abril y última de este mandato, a la aportación extraordinaria desde el consistorio de 30 millones de euros a la Empresa Municipal de Transportes (EMT) mediante la suscripción de 30.000 acciones de la EMT SAU.
Esta medida, que recientemente pasó por el consejo de administración de esta compañía pública, ha salido adelante esta jornada con el voto a favor del gobierno local que forman Compromís y PSPV y el rechazo de la oposición que integran PP, Cs y Vox.
Con esta aportación económica se busca "restablecer el equilibrio patrimonial" de la entidad "después del impacto de la pandemia" de la Covid-19 "en los últimos tres años" y de esta forma dar desde el Ayuntamiento estabilidad a "la situación patrimonial" de la EMT con el fin de devolverla a la de 2019, antes de la Covid y "cuando el patrimonio neto era positivo".
Durante el debate de este punto del orden del día, el edil de Cs Narciso Estellés ha dicho que entiende que la EMT, una empresa pública, no tenga beneficios pero ha precisado que debe costar "lo menos posible".
Estellés, que ha lamentado la situación financiera de la compañía, ha considerado que está "intervenida" por la Concejalía de Hacienda a través de las aportaciones de dinero que el consistorio le está haciendo y ha afirmado que esto no se dice "por el pacto de sillones" del gobierno municipal --PSPV gestiona Hacienda y Compromís, la empresa de autobuses--.
Antes del pleno, el portavoz de Cs, Fernando Giner, ha considerado que la inyección de los 30 millones de euros es una "cuestión de solvencia" ante la "quiebra" y ha lamentado que no se presente un plan de viabilidad, así como que no se mejoren cuestiones como la frecuencia de paso de los autobuses.
Desde el PP, el concejal Carlos Mundina, que ha cuestionado la gestión que de la EMT hace como presidente el edil de Compromís Giuseppe Grezzi, ha asegurado que "la ampliación de capital de 5.000 millones de las antiguas pesetas" ratificada "no es una broma". Ha señalado que se hará con "una operación acordeón", "típica del capitalismo, para salvar la nefasta gestión de Grezzi".
Mundina ha añadido que el PP no respaldaba esa operación por estar este edil al frente "y no se puede confiar" en él, al tiempo que ha emplazado a "gestionar" más. Ha opinado que lo vivido en la EMT en los últimos años ha sido una "pesadilla para los valencianos y para sus trabajadores" y ha aludido a la estafa de 4 millones de euros, al convenio que "dos secciones sindicales no han suscrito" y a la sanción de la Inspección de Trabajo "por cesión ilegal de trabajadores".
"Grezzi se podría haber quedado la gestión de la Concejalía de Movilidad --que dirige también-- y haber puesto a otro al frente de la EMT", ha apostillado el edil 'popular', que ha reclamado también el plan de viabilidad de la entidad que está pidiendo la Intervención General".
Mundina ha censurado que el consistorio tenga que estar transfiriendo dinero a la compañía. "Va a salir en el libro de Record Guinnes por ser la que más aportación municipal recibe", ha concretado. Asimismo, ha pedido que se tome en "serio" la entidad porque "no es un juguete".
En respuesta, Giuseppe Grezzi ha dicho que los valencianos tiemblan cuando es el PP el que habla de su dinero y ha pedido que desde este partido no se den lecciones al ejecutivo local. A su vez, ha defendido su gestión al frente de la EMT y ha afirmado que con el PP estaba "en quiebra", con la amenaza de ser "privatizada" y con una "flota envejecida".
Grezzi ha destacado la apuesta del gobierno actual por el transporte público atendiendo al proyecto que tiene de ciudad y ha abogado por reforzarlo. "Ustedes quieren que la EMT quiebre y que se privatice", ha dicho al PP, pero "seguimos creciendo y hacemos recapitalizaciones porque tenemos deudas de la pandemia", ha apostillado.
Además, ha destacado el notable que los vecinos de València dan a esta compañía en encuestas como el barómetro municipal, "la mayor encuesta que se hace en la ciudad", y ha señalado que si no fuera bien, la EMT no tendría cifras "con más viajeros".