GRUPO PLAZA

Ribó destaca la capacidad del Ayuntamiento para "llegar a grandes acuerdos" 

El pleno aprueba con sí del Rialto, de PP y Cs el Marco Estratégico de València, su horizonte para 2030

29/04/2021 - 

VALÈNCIA. (EP) El pleno del Ayuntamiento de València ha aprobado inicialmente este jueves el Marco Estratégico València 2030, la herramienta que perfila el horizonte de ciudad para ese año con un método de trabajo dirigido a acelerar la transición hacia una urbe "más sostenible, más saludable, más compartida y más próspera".

El documento ha salido adelante con el respaldo del ejecutivo local que conforman Compromís y el PSPV, el conocido como Govern del Rialto, y con el apoyo también de dos grupos de la oposición, el PP y Cs. Así, han dado el visto bueno a esta estrategia 31 de los 33 concejales que integran la corporación municipal, dado que los dos de Vox no lo han hecho.

El alcalde, Joan Ribó, ha destacado la capacidad del Ayuntamiento de València para "llegar a grandes acuerdos" en "un momento como este, de tanta crispación y de tanta bronca política en España". Asimismo, ha expuesto que el objetivo del Marco Estratégico es "definir qué ciudad queremos hacer las y los valencianos".

"La ciudad no es ni del alcalde, ni del gobierno, ni del Ayuntamiento. Queremos que sea de toda la ciudadanía", ha resaltado el primer edil, que ha recordado que antes de llegar al pleno esta propuesta pasó por el Consejo Social de la ciudad. "Ahora abrimos un proceso de comunicación y de presentación a toda la sociedad", ha dicho.

En la sesión plenaria, se ha indicado que el Marco Estratégico 2030
constituye un escenario para "alinear esfuerzos y capacidades alrededor de objetivos compartidos" que "aporta los elementos clave para estructurar el desarrollo de la Estrategia Urbana València 2030", ha informado el consistorio en un comunicado. El documento propone un conjunto de seis 'Miradas' sobre la ciudad, doce líneas estratégicas, objetivos, seis 'Missions' de innovación, y un sistema integral de indicadores.

El portavoz de Compromís, Carlos Galiana, ha valorado el acuerdo, ha afirmado que "marca el camino de los próximos años" y ha señalado que la estrategia aprobada "supone un documento basado en el consenso de quienes han tenido altura de miras y han buscado el diálogo en bien de la ciudad". Ha aseverado que este es el contexto de gestión "que quiere la ciudadanía: consenso y diálogo, en vez de crispación y violencia".

Galiana ha manifestado que las decisiones de los próximos meses definirán el camino de los próximos años, dado que "este no es un cheque en blanco, sino un punto de partida".

La edil del PP Paula Llobet ha instado al gobierno local a "cumplir los acuerdo que se toman" y ha pedido que este no se quede "en un mero documento", además de considerar que València "necesitaba tener un marco estratégico alineado con las prioridades europeas ante la oportunidad histórica que suponen los Fondos Europeos de Reconstrucción".

Llobet ha agradecido que se hayan aceptado enmiendas presentadas al texto inicial del Marco Estratégico y ha insistido en que "hay que marcar objetivos tangibles y disponer de recursos para llevarlos a cabo".

La vicealcaldesa y portavoz del PSPV, Sandra Gómez, ha agradecido "la generosidad" y "el sentido de ciudad de los cuatro partidos que han dado su apoyo al acuerdo marco". "Nos hemos centrado en lo que nos une por encima de lo que nos separa. Los partidos demócratas hemos sido capaces de ofrecer una lección de cohesión y la necesidad de remar a favor de lo que es importante", ha expuesto.

Gómez ha resaltado el "papel, cada vez más relevante, de las ciudades en el panorama internacional" y ha afirmado que "ello implica asumir retos y realinear las prioridades". El portavoz de Cs, Fernando Giner, ha reconocido al gobierno Municipal "el mérito de haber conseguido llegar a un acuerdo marco" apoyado por casi toda la corporación.

Giner ha valorado, asimismo, la incorporación de las enmiendas presentadas por su grupo al documento. Ha señalado que "han priorizado el desarrollo económico, la atención a la educación infantil de 0 a 3 años y la importancia de la inclusión desde el punto de vista de la accesibilidad".

En el centro, las personas

El Marco Estratégico València 2030 se basa en tres vectores fundamentales: la Agenda Urbana y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS, de Naciones Unidas; la orientación a Missions de innovación; y el contexto desde el que se parte, la situación de recuperación post-pandemia Covid-19, ha detallado el Ayuntamiento.

Asimismo, ha insistido en que en el centro de todo y "como elemento fundamental" de la estrategia se sitúa a las personas. Este instrumento parte de la voluntad de disponer de una "hoja de ruta" basada en el acuerdo y el pacto. Este programa presenta como una herramienta de proyección que abarca más allá de un mandato municipal, por lo que debe "contar con el respaldo de la mayoría de la sociedad", ha detallado.

Tras la aprobación inicial de la estrategia este jueves en el pleno, se pondrá en marcha un proceso de participación "abierto a toda la sociedad y plural" alrededor de las seis Miradas de ciudad que define el documento (Ciudad Saludable, Sostenible, Próspera y emprendedora, Compartida, Creativa, y Mediterránea). Tras este paso, que revisará y validará el Marco Estratégico, la herramienta volverá al pleno para su aprobación definitiva (se calcula que en un plazo de alrededor de seis meses).

Por lo que respecta a los temas relacionados con Urbanismo, en la sesión plenaria se ha dado cuenta del acuerdo de la Comisión Territorial de Urbanismo de la Generalitat por el que se aprueba definitivamente la modificación de planeamiento de Tabacalera propuesta por el Ayuntamiento de València.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email