ALICANTE (EP). El pleno del Ayuntamiento de Alicante ha rechazado la declaración institucional presentada por el grupo municipal del PSPV para instar a la Generalitat a declarar toda la ciudad como Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT). De esta forma, la ZGAT se queda como en la actualidad circunscrita a la franja litoral, al casco histórico y al centro tradicional.
La medida hubiera permitido abrir a cualquier superficie comercial todos los festivos, excepto Navidad, Año Nuevo, Reyes, Santa Faz y Sant Joan. La declaración, penúltimo punto del pleno, ha contado con los 12 votos a favor del PSPV y de Ciudadanos y los votos en contra de los 17 concejales restantes de PP, Guanyar Alacant, Compromís y de la edil de Podemos, Nerea Belmonte.
Previamente el pleno también ha rechazado una moción del grupo 'popular' para revertir la actual ZGAT, aprobada en octubre pasado, y volver a la antigua zona que incluía parte del centro tradicional y la avenida de Maisonnave, centro comercial de la ciudad, en el que está instalada una gran superficie. La moción ha recibido el voto en contra de 21 concejales y solo ha sumado a favor los 8 del grupo 'popular'.