X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Grezzi defiende una gestión "impecable"

El pleno del Ayuntamiento apoya refinanciar la deuda de la EMT

30/03/2017 - 

VALÈNCIA, (EP). El pleno del Ayuntamiento de València ha apoyado este jueves que la Empresa Municipal de Transportes (EMT) pueda refinanciar su deuda y, durante la sesión, se ha autorizado a la empresa a concertar préstamos a largo plazo que vayan destinados a este objetivo. La propuesta ha sido aprobada con el apoyo del equipo de gobierno, mientras que la oposición se ha abstenido en la votación.

En este debate, en el que se ha discutido sobre la por parte del equipo directivo que encabeza el concejal de Movilidad, Giuseppe Grezzi, tanto 'populares' como Ciudadanos (Cs) han criticado duramente la labor del edil al frente de la EMT cuyos resultados estadísticos, sin embargo, "ofrecen un panorama que viene definido por el incremento de viajeros y la reducción de la deuda", según ha señalado el consistorio en un comunicado.

Así lo ha defendido Grezzi, quien ha recordado que el ejercicio se ha cerrado con un aumento de 5,4 millones de viajeros, una reducción de 1,6 millones de deuda y el incremento de la plantilla. El edil ha comparado estos datos con las cifras de hace apenas unos años: "una deuda de 33 millones, movilizaciones y huelgas del personal, y un descenso de 17 millones de viajes".

Por eso ha calificado su gestión de "impecable", lo que no se opone a reconocer, ha continuado, que el bono social sea "una carga, porque es algo --ha explicado-- que no puede pagarse con dinero, sino que es una prestación social".

La autorización del pleno permitirá a la EMT refinanciar a tipos entre el 0,85 y el 3,25 por ciento intereses que se estaban pagando al 4,25. "Ello permitirá garantizar la viabilidad de la empresa a medio y largo plazo", ha asegurado el concejal, que ha acusado al PP de haber previsto la "privatización" de la empresa en el año 2025.

Por su parte, Alberto Mendoza, del grupo 'popular', ha calificado la gestión del Govern de la Nau de "pésima" y de "gastar en cosas que no hacen falta, como castillos hinchables". Por su parte, Narciso Estellés, de Cs, ha criticado la gestión económica, que ha calificado de "ingeniería financiera".

En la sesión plenaria también se ha debatido, a propuesta del PP, el estado de ejecución de algunos proyectos de movilidad diseñados para la ciudad. A este respeto, el concejal de Movilidad Sostenible ha recordado que el Ayuntamiento "ya ha conseguido situar a València entre las ciudades más amables con medidas como, por ejemplo, la conversión en zona de peatones del entorno de La Lonja, y entre los mejores municipios europeos para ir en bicicleta con proyectos como el Anillo Ciclista".

El 'popular' Alberto Mendoza, que ha reiterado "que València no se merece un concejal que limita la libertad de moverse a los ciudadanos y ciudadanas", ha pedido al equipo de gobierno "que ejecute todos los proyectos comprometidos y que presente un cronograma real con los tiempos de tramitación, ejecución y puesta en servicio".

En la misma línea, Narciso Estellés, de Cs, que ha apoyado la propuesta 'popular' que finalmente ha sido rechazada, ha lamentado "la carencia de señales y de información que garantizarían la seguridad de algunos de los proyectos ejecutados cómo se el caso del Anillo Ciclista".

El pleno también ha acordado, con la abstención del PP y de Cs, la propuesta del equipo de gobierno para iniciar el procedimiento para la concesión por parte de la Generalitat Valenciana de distinciones y condecoraciones a los miembros de la Policía Local, entre los que se encuentran la medalla de Plata de la Protección al que fuera Intendente General de la Policía Local, José Vicente Herrera.

Durante el debate, Mendoza ha acusado a Grezzi de "incumplir de forma permanente y consciente sus promesas" por lo que ha afirmado que "los valencianos apoyarían de forma mayoritaria un 'Grexit'", en un juego de palabras entre el abandono de la Unión Europea por parte de los británicos y el apellido del edil de Movilidad.

Entre otras cuestiones, el edil 'popular' ha recordado muchos incumplimientos como "la agencia municipal de la bicicleta, los aparcamientos disuasorios, los intercambiadores de transporte, el pacto por la movilidad sostenible, la realización de campañas de seguridad vial, la reforma del túnel de las grandes vías, el parque lineal, las zonas de carga de los vehículos eléctricos o la mejora de las líneas de la EMT", según ha destacado el PP municipal en un comunicado.

Asimismo, el concejal ha aseverado que "están en tierra de nadie proyectos importantísimos como las rutas escolares seguras, la regulación de la velocidad 30 en el entorno de los colegios, o la implantación de autobuses pequeños para circular por Ciutat Vella".

Además, ha subrayado que según se puede constatar en el programa electoral de Compromís, "sus propios compromisos electorales, como una EMT que funciones las 24 horas, las aceras libres de obstáculos, o fomentar el uso compartido de vehículos, entre otros muchos, también están enterrados".

Por ello, el grupo 'popular' ha solicitado en el Pleno que "la Delegación de Movilidad "ejecute todos los proyectos comprometidos y se presente un cronograma real con los tiempos de tramitación, ejecución y puesta en servicio".

Finalmente, Mendoza ha propuesto al equipo de gobierno local que "se atreva" a hacer una consulta ciudadana con una única pregunta: "¿Grexit sí o Grexit no? Les aseguro que no les iba a gustar el resultado", ha concluido.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email