Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

El PNV considera que el PP "no puede hablar de traición" por su voto favorable a la moción

4/06/2018 - 

VALÈNCIA. (EP). El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, comprende que "no se ha entendido" que habiendo votado a favor de los Presupuestos Generales del Estado promovidos por el Gobierno de Mariano Rajoy, la formación votase 48 horas después una moción de censura contra él, pero cree que "no se puede hablar de traición, ni muchísimo menos". "No tenemos la culpa de que el día siguiente saliera la sentencia de Gürtel", ha asegurado.

En declaraciones a laSexta recogidas por Europa Press, Esteban ha incidido en que ese movimiento "estaba dentro de lo posible". "Entiendo el cabreo y esas ganas que te pueden dar una satisfacción temporal de dos días, decir 'ahora quito unos acuerdos que tenía previstos', pero pensándolo de manera fría tampoco va a ninguna parte", ha comentado en relación a la confirmación de que el PP va a enmendar las cuentas en el Senado.

En su opinión, el PP "no ha entendido" que el "impacto social" de la sentencia "ha sido tremendo". "Ha tenido en la sociedad una repercusión importantísima, el PP no lo ha acabado de leer, pero es así", ha señalado, para incidir en que el PNV había dado "tiempo" a los 'populares' para hacer algo al respecto.

"Si hubiera dimitido Rajoy no habría habido moción. Nosotros no le hemos dicho al PP lo que tenía que hacer, aseguro es que no andamos por detrás maniobrando. Como era nuestra perspectiva y como nos podíamos ir posicionando, le dimos tiempo al PP para que tomaran las medidas que consideraran oportunas", ha explicado.

Asimismo, ha justificado el apoyo que dieron a la moción de censura en términos de "estabilidad" porque en su opinión, de haber fracasado la iniciativa de Pedro Sánchez "no habría estabilidad", dado que Ciudadanos había dado por liquidada la Legislatura y pedía elecciones y Podemos había anunciado una segunda moción de censura.

"Igual lo más fácil hubiera sido un 'no', porque uno ya tiene una cierta relación con algunas personas que han estado en el Gobierno y teníamos engrasados los mecanismos, pero en los momentos trascendentales hay que intentar responder a lo que nos piden nuestros votantes", ha apostillado.

En cuanto a los compromisos que pudieran haber obtenido primero con Rajoy y ahora con Sánchez, Esteban ha incidido en no han "planteado" el acercamiento de los presos de la banda terrorista ETA a ninguno de los dos.

"Ellos (el PP) ya saben lo que pensamos, pero nunca lo hemos querido mezclar con los Presupuestos Generales del Estado , tendría que ser un proceso natural y tampoco se lo hemos planteado a Sánchez. No sé lo que va a hacer, pero aseguro que no se lo hemos planteado y si se produce, que ocurra de manera natural", ha señalado.

Urkullu rechaza las acusaciones de "traición" del PP a PNV

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha rechazado las acusaciones de "traición" del PP a PNV y ha afirmado que no entendería "el revanchismo" de que enmendara los Presupuestos Generales del Estado (PGE) pactados con los jeltzales, que supondría, a su juicio, "una venganza mal entendida".

En una comparecencia ante los medios de comunicación celebrada en Lehendakaritza, Urkullu ha señalado que la hipótesis que se baraja de que los populares puedan enmendar las cuentas estatales "es una decisión del PP que no se corresponde con la valoración" que realizó en su día sobre que "eran positivos para el conjunto del Estado español".

"No entiendo que se actúe en política en una dinámica de revanchismo político o de venganza mal entendida, cuando no se quieren entender las causas y las propias circunstancias del PP, que se ve a afectado por un fallo de la Audiencia Nacional, que es la que motiva todo lo que estamos viviendo desde el anuncio de la moción de censura por parte del PSOE", ha indicado, en alusión a la condena por corrupción en la sentencia del 'caso Gürtel'.

En este sentido, ha emplazado a todos los partidos a "no perder de vista cuál es el propósito" que a él, por lo menos, le mueve "de interpretar que se puede estar en una etapa que favorezca la regeneración moral y ética tan necesaria" en la política.

Ciudadanos

Además, ha recordado que el socio "preferente" del PP, Ciudadanos, le retiró su apoyo tras conocer la resolución judicial de la 'Gürtel'. "Es Cs quien provoca la caída de Mariano Rajoy, aparte de que Rajoy pudiera haber adoptado otras decisiones personales", ha advertido.

A su juicio, no se puede "culpar de traición a alguien (el PNV) que no tenía ningún tipo de sociedad con el partido gobernante, salvo el apoyo a los PGE y una actitud siempre leal con el partido que esté en el Gobierno español".

Iñigo Urkullu ha insistido en que se preste atención a la "secuencia de los hechos" y las consecuencias que tuvieron para "arrastrar" a formaciones políticas a las que ahora se califica de "traidoras" o se les acusa de "faltar a la palabra".

Además, ha admitido que se ha "dirigido" al "presidente Rajoy" y, según ha afirmado, no le ha hecho "reproche alguno respecto a la actitud del PNV". "Al contrario", ha señalado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email