VALÈNCIA. Tras años detrás de ella, el polígono industrial de Forn d'Alcedo ha conseguido constituir su Entidad de Gestión y Modernización (EGM). Un ente de colaboración entre las compañías que conforman el enclave industrial para impulsar su desarrollo y su mejora y convertirlo así en una zona atractiva para la inversión y que puedan instalarse nuevos proyectos empresariales.
La situación de degradación y olvido en el que se encontraba el polígono desde hacía tiempo llevó a varias compañías de la zona a constituir una asociación con una quincena de integrantes. Su objetivo: conseguir el alumbramiento de la EGM de Forn d'Alcedo. Por lo que en 2021 empezaron los trámites administrativos y las conversaciones con el Ayuntamiento de València, que han culminado este año con la edil Paula Llobet al frente de la concejalía de Innovación y Captación de Inversiones.
Para ello, las compañías asociadas contactaron con una empresa especializada, Gestión de Áreas Industriales (Gaindustriales) para alcanzar la esperada solución. Entre las principales preocupaciones se encontraba, por ejemplo, el mal estado de los viales en el polígono industrial así como los accesos a la zona. Más de tres años después, el consistorio ha dado luz verde al convenio con la futura EGM, que permitirá facilidades para mejorar el espacio.
El pleno municipal de la pasada semana aprobó el proyecto de convenio de colaboración con la futura Entidad de Gestión y Modernización y que tiene por objeto "impulsar el área industrial a efectos de que cuente con las infraestructuras, dotaciones y servicios necesarios para el desarrollo eficiente y económico, social y medioambientalmente sostenible de las actividades económicas".
Llobet explica que el polígono "había estado totalmente abandonado durante los gobiernos de Compromís y PSPV". "Cuando llegamos al gobierno lo encontramos en un estado lamentable, con asfaltado peligroso para la circulación de vehículos y camiones, zonas sin luz y sin agua potable, y con una falta absoluta de limpieza en la zona", señala al respecto.
Así, destaca que el gobierno actual "ha puesto en marcha un plan para revitalizar este polígono industrial y convertirlo en un lugar atractivo para que se instalen empresas y se creen puestos de trabajo". Y sobre la EGM, señala que "después de años de bloqueo, este equipo de gobierno ha hecho posible que sea una realidad en menos de un año", además de comprometerse a "todos los acuerdos necesarios" para "mejorar" esta zona industrial
El hecho de constituirse como Entidad de Gestión y Modernización va a permitir al polígono de Horno de Alcedo tener acceso a ayudas y subvenciones europeas con unas cuantías muy superiores y condiciones más ventajosas. Desde el consistorio se han puesto en marcha actuaciones de mejora junto con el IVACE por valor de 200.000 euros como cámaras de vigilancia, mejora en la señalización, en el alumbrado y en eficiencia energética o una herramienta web con información del polígono y un censo de empresas.
La concejala de Innovación destaca que este logro ha sido posible gracias al trabajo y compromiso del concejal de Urbanismo, Juan Giner, y la directora general de GAIN, Romina Moya.
Además, el convenio prevé coordinar la actuación entre las empresas y el Ayuntamiento para mejorar las infraestructuras e implementar nuevas dotaciones para aportar "mayor valor añadido", así como trabajar "conjuntamente en la implantación de herramientas y tecnologías" para convertirlo en "uno de los polígonos inteligentes del país".
La EGM deberá dar cuenta al Ayuntamiento de "las quejas y prupuesta de actuación" de sus integrantes para "conseguir un mejor funcionamiento de los servicios municipales" para que el consistorio pueda "adoptar las medidas" necesarias. E incluso podrá "proponer" al consistorio "infraestructuras, servicios o dotaciones que considere relevantes para el área". Además, la Entidad se compromete a fomentar la responsabilidad social empresarial en materia de contratación e igualdad.
La Entidad deberá presentar anualmente al Ayuntamiento un plan de actuación durante los próximos 20 años que tiene de vigencia su existencia, donde se deberá especificar las funciones que se quieren desarrollar y mejorar, el proyecto de gastos necesarios para su funcionamiento, el análisis de la situación del área industrial y las fuentes de financiación previstas. La duración de la EGM puede prorrogarse por periodos consecutivos de cuatro años, pero en su conjunto no podrán superar el máximo de 20 años adicionales.