Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Las industria representa el 90% de la actividad económica de la ciudad  

El Polígono de Xara de Algemesí, más cerca de convertirse en Entidad de Gestión y Modernización

25/11/2020 - 

VALÈNCIA. La ciudad de Algemesí continua avanzando en el desarrollo de sus áreas industriales. Por ello, el gobierno municipal, la Agrupación Empresarial de Algemesí (Empal) y la Federación de Polígonos Empresariales de la Comunidad Valenciana (Fepeval) se han reunido para trabajar en la constitución de una Entidad de Gestión y Modernización del Polígono de Xara. Esta figura, que parece que está cada vez más cerca de implementarse, busca la modernización y promoción de las áreas industriales a través de la conversión de las tradicionales asociaciones de empresarios en entidades más potentes.

En este sentido, desde Fepeval han asesorado a los representantes del consistorio y de los empresarios con el objetivo dar a conocer las ventajas que ofrece esta herramienta. "Ayuda a profesionalizar su gestión, y favorece la llegada de nuevas inversiones para la mejora del área empresarial y la implantación de servicios de valor añadido, a través de una estrecha colaboración público-privada", han explicado desde la federación.

Hay que recordar que Algemesí cuenta con tres áreas industriales principales, el Polígono de Xara, el Polígono de Pepe Miquel y el Polígono de Cotes. Y, precisamente este último, fue constituido como una Entidad de Conservación. "Hemos tenido una muy buena experiencia con el Polígono de Cotes y la idea es potenciar otra de las áreas industriales más importantes que tenemos que es el Polígono de Xara convirtiéndolo en una EGM", ha señalado Palma Egido, regidora de Industria, Comercio y Promoción Económica. "De momento, lo que hemos hecho es sentarnos para llegar a acuerdo con Fepeval y las asociaciones de empresarios para empezar a trabajar. Desde el consistorio pondremos todo de nuestra parte", ha añadido.

Por su parte, la asociación empresarial Empal ha valorado muy positivamente este paso: "Estamos tremendamente contentos porque creemos que es la línea de actuación a seguir. Si no pasa nada, desde el Ayuntamiento nos han dado su compromiso de que se pondrán a trabajar inmediatamente", ha asegurado Mariano Clemente, presidente de la agrupación. "Al ser una herramienta público-privada, Empal será quien gestione la parte empresarial, y el consistorio la parte pública", ha concretado. De hecho, según explican desde la Agrupación Empresarial de Algemesí, están trabajando en un Plan Estratégico Industrial "muy ambicioso", y entre sus propuestas se encuentra, justamente, la creación de esta Entidad de Gestión y Modernización.

Durante el encuentro, el gobierno local, los representantes de los empresarios y Fepeval han acordado convocar a las empresas del municipio el próximo 15 de diciembre para dar a conocer la figura jurídica de la EGM y otros aspectos de la Ley de Áreas Industriales. Esta apuesta por las áreas industriales de la ciudad viene reflejado en el Plan de Dinamización Económica que tiene tres pilares principales: el comercio, la agricultura y la industria. "Estos tres caminos que estamos recorriendo van dirigidos al mismo objetivo: crear esas Entidades de Gestión y Modernización para poder gestionar mejor y con una única voz las áreas industriales de la ciudad", ha señalado Egido.

La industria, el 90% de la economía de Algemesí

La voluntad de potenciar las áreas industriales en Algemesí, sin embargo, no es baladí. Según un análisis económico financiero llevado a cabo por la consultora KPI Controllers, la actividad empresarial de los polígonos industriales de Algemesí ya supone el 90% del peso de la actividad económica de la ciudad. De hecho, las empresas ubicadas en los tres principales polígonos industriales ocupan a casi 2.500 personas y asumen el 82% de las contrataciones de la ciudad. Y la industria ya representa el 60% de las empresas locales.

Esta tendencia ascendente del sector industrial en Algemesí se ha observado en los últimos años. Por ejemplo, según el estudio, en 2006 las empresas industriales de los polígonos facturaron 107.796.000 euros y las empresas de servicios ubicadas en estos espacios 84.098.000 euros. Doce años después, es decir, en 2018, las empresas industriales facturaron 303.301.000 euros, mientras las empresas de servicios se situaban en 179.900.000 euros. Por el momento, la administración local y los empresarios de la ciudad siguen dando pasos adelante en el sector industrial.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email