VALÈNCIA. Las empresas del polígono de la Ermita del Romaní, en el municipio de Sollana, han denunciado que han terminado el año sin una respuesta del ayuntamiento de la localidad ante sus reivindicaciones. Estos reclamos tienen como objetivo mejorar el área industrial y avanzar en su modernización.
Según explican desde la Associació de Parcs i Polígons Industrials Ribera Baixa (APPI), la entidad gestora del polígono, en el mes de junio, el alcalde de la localidad, Vicente Codoñer, se comprometió a dar una respuesta a los planteamientos de las empresas sobre cuestiones como el plan de emergencias, el plan de movilidad o la posible constitución de la Entidad de Gestión y Modernización. "Sin embargo, a día de hoy, no solo no ha iniciado ninguna comunicación, sino que no ha respondido a las solicitudes realizadas", han asegurado.
Desde la entidad gestora, tal como han explicado, tenían la intención de contar "hace meses" con los datos de los propietarios del polígono. Una información que, según señalan, debe suministrar la administración atendiendo a la Ley de Gestión y Modernización de Áreas Industriales, para poder estudiar la viabilidad de la constitución de la EGM y tomar una decisión sobre el proyecto antes de que acabara 2020.
"A escasas 48 horas para que finalice el año, el consistorio no ha facilitado los datos solicitados por registro de entrada en febrero de 2019 y en febrero de 2020, sobre los que el propio alcalde adquirió el compromiso de trasladarlos a APPI en una reunión mantenida con su gerente a mediados del mes de junio", han asegurado desde la entidad que gestiona el polígono de la Ermita del Romaní. Además, insisten en que tampoco ha dado ninguna respuesta a las instancias que APPI ha tramitado siguiendo los cauces formales para la solicitud de colaboración.
Pese a la actual reivindicación, desde APPI sostienen que la desatención a las peticiones y reivindicaciones del polígono de La Ermita del Romaní "no son exclusivas de este equipo de gobierno". "A lo largo de diferentes legislaturas, APPI ha tratado de avanzar en diferentes proyectos para mejorar y modernizar esta área industrial sin contar con el respaldo municipal, a pesar de poner todas las facilidades", subrayan.
Uno de los ejemplos que mencionan desde la entidad gestora es el Plan de Emergencias que se han comprometido a costear y en el que la administración local tan solo tendría que facilitar la información que requiere la empresa especializada que va a elaborarlo. Pese a ello, APPI denuncia que todavía no ha conseguido que el ayuntamiento responsa de manera formal a la petición.
Según han relatado, tampoco ha obtenido respuesta sobre el borrador del Plan de Movilidad que ya está elaborado y que han remitido al consistorio para su valoración y aprobación. "De hecho, ha sido APPI la que ha conseguido que el servicio de autobús lanzadera que ha puesto en marcha la Generalitat para unir la ciudad de València con el área industrial de Almussafes acabe su ruta en el polígono de la Ermita dando servicio también a esta área industrial", han reivindicado. Ante esta situación, las empresas y la gerencia del polígono han manifestado su frustración ante la que consideran una actitud "incomprensible" del Gobierno municipal.