VALÈNCIA (EFE). El concejal de Hacienda, Ramón Vilar, ha anunciado que el porcentaje de deuda del Ayuntamiento de València para 2017, en base a la proyección entre la deuda contratada vigente a 31 de diciembre del año pasado y los ingresos reales de carácter corriente liquidados en el presupuesto de 2016, es del 75'01%. Según han informado fuentes municipales, esta ratio supone que el Ayuntamiento podría solicitar permiso de la Generalitat para nuevas operaciones de deuda financiera, ya que está muy por debajo del índice del 110% que se establece como límite a partir del cual no pueden realizarse operaciones de endeudamiento.
Según ha manifestado Ramón Vilar, "por el momento no tenemos previsto acudir al mercado financiero para nuevas operaciones, pero es sumamente importante estar dentro de los límites que permitiría hacerlo si fuera necesario". Ha añadido que el porcentaje real en el momento en el que se sustancie la refinanciación de deuda de la EMT estaría por debajo del 75%, lo que permite realizar operaciones de deuda bancaria incluso sin acudir a la autorización de la Generalitat. "Los porcentajes de deuda prevista para el 2017 son sumamente positivos, puesto que incluso incluyendo los avales estaríamos en un 83%", ha recalcado el concejal de Hacienda.
Por otra parte, el ahorro neto de la Corporación es de signo positivo, por un importe de 122 millones de euros, según el cálculo efectuado a partir de los presupuestos y cuentas anuales liquidados del ejercicio 2016 y las anualidades de carga financiera vigente a la finalización del ejercicio y su proyección para el ejercicio 2017. Este porcentaje de deuda, junto al informe sobre el cumplimiento de la estabilidad presupuestaria, reglas de gastos y sostenibilidad financiera a la liquidación del presupuesto consolidado de 2016, dan unos resultados económico-presupuestarios totalmente positivos.
Algunas magnitudes relevantes, según Vilar, son el remanente de tesorería que, una vez efectuadas las provisiones, queda en un neto de 41'5 millones de euros a partir de un resultado presupuestario positivo de 76 millones de euros, y la deuda viva al cierre del ejercicio 2016, que es de 583'55 millones de euros. "Todo ello -ha concluido el concejal- teniendo en cuenta que hemos realizado un esfuerzo en cuanto a los trabajadores y trabajadoras públicas, tanto en concertación y negociación colectiva, por el que los gastos de personal están en el 32'5% del presupuesto".