Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

un proyecto de mau monleón

El portal para enmendar la brecha de género en los museos se piensa desde el IVAM

21/09/2020 - 

VALÈNCIA. El contexto del que se parte siempre en este tipo de informaciones es el mismo, casi una perogrullada, de hecho: las colecciones de los museos tienen un marcado sesgo de género que repercuten en discursos museísticos que difícilmente serán igualitarios. La pregunta que se hacen los centros de arte ahora, conforme se van dando cuenta que la sociedad les exige un cambio de rumbo en este sentido, es el cómo. En este sentido, las cutos en las compras de obras de arte o planes de igualdad integrales se herramientas que ya se han incorporado a algunos proyectos y que son un primer paso a esa corrección.

La artista y comisaria Mau Monleón tiene una nueva idea, que ahora mismo se está pensando y desarrollando desde el IVAM. Se trata de un Portal de Igualdad, una herramienta online que, igual como los portales de transparencia, dan cuenta de los movimientos de las administraciones públicas con el dinero y las actividades que hacen, quiere dar cuenta de la realidad con perspectiva de género de los museos.

La acción, enmarcada dentro del proyecto IVAM Produeix, se lleva desarrollando desde principios de este mes y tiene una duración de seis meses. Ya se ha publicado una convocatoria pública de adhesión a través de redes sociales y un manifiesto para poder sumarse a la petición. Monleón también ha plantado un cartel de la campaña en el Pati Obert y pronto se abrirá un foro en el que especialistas y asociaciones podrán debatir la forma, el diseño y el contenido que debería tener este portal. El objetivo final es el de instar a los museos a creen esta plataforma.

Activista feminista, Monleón ha trabajado mucho a través de campañas de sensibilización con perspectiva de género. Sin embargo, en esta ocasión “quería ser más proactiva que denuncia”. Los datos ya se han expuesta: los porcentajes de obras de mujeres en las colecciones de los museos bailan entre un 10 y un 30 por ciento, mientras que más de tres cuartas partes del alumnado de Bellas Artes lo forman mujeres. En 2020, tal vez sea el momento de pasar de los datos a las propuestas.

El cartel de la intervención en el Pati Obert del IVAM. Foto: MAU MONLEÓNEn este sentido, la artista se pregunta por qué seguir reivindicando algo que sigue sin resolverse. El Portal de Igualdad busca ser la primera piedra de esa enmienda a la totalidad que necesitan las grandes colecciones de arte públicas y privadas en el terreno del género. “Hay planes de igualdad en los museos, pero habitualmente están dedicados a cómo se contrata en el museo o a la paridad en la plantilla. Eso es importante, lo orgánico, pero se sigue sin atender el contenido de su colección”, explica la artista a este diario.

La opinión pública tomará una parte proactiva en este proceso de diseño y promoción de este portal de igualdad, que la artista descarta que se esté preparando aún para ningún museo en concreto, ni siquiera para el IVAM, que ha fomentado esta campaña. “El foro, de manera horizontal, y el tiempo, dirán hasta donde llega este proyecto”, augura Monleón.

Por muy básica que parezca esta herramienta, la realidad es que no se conoce una iniciativa calcada en ningún gran museo nacional o internacional, comenta la responsable de este proyecto. Tan solo pone como uno de los ejemplos la TATE Modern, que cuenta con una agenda de actividades sobre cuestiones de género diferenciada del resto.

En todo caso, apunta a que el camino hacia este tipo de iniciativas va a ser imparable en cuanto se ponga en marcha. “Cualquier museo que ponga en marcha esta iniciativa va a dar ejemplo. Ha habido muchos centros de arte que se han preocupado por comprar o hacer exposiciones temporales en las que cuenten mucho más las mujeres; pero además, este portal es económico, útil, fácil y implantar y solo depende de la voluntad política”, concluye.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email