VALÈNCIA. (EP). La portavoz de Medio Ambiente del Grupo Parlamentario Popular (GPP), Elisa Díaz, ha reclamado a la consellera de Agricultura y Medio Ambiente, Elena Cebrián, que "interrumpa sus eternas vacaciones" y resuelva el "colapso" de los expedientes industriales porque pone en riesgo el Medio Ambiente valenciano ya que "más de 520 actuaciones contaminantes en nuestro territorio no pueden ser examinadas correctamente por la falta de personal".
Para Díaz la situación de Dirección General de Cambio Climático y Calidad Ambiental es "una bomba de relojería" que compromete el futuro medioambiental de nuestro territorio en tanto que se está viviendo "una situación de sistemático incumplimiento de obligaciones y requerimientos", tal y como reconoce la conselleria en un informe.
Al respeto, ha indicado que están en riesgo casi 650 millones de euros en inversiones y 1.500 puestos de trabajo directos e indirectos, lo que pasaría por incrementar, según cita el informe, el programa presupuestario en 1,5 MM y casi 50 personas para poder hacer frente a la situación e "colapso".
"Con el 10% que el Consell destina a asesores y a promoción institucional o solo con lo que destinan de más a pagar a asesores se podría evitar el colapso de la Dirección General de Cambio Climático y Calidad Ambiental, desbloquear los 50 puestos de trabajo, y evitar la pérdida de 650 millones de euros y 1.500 puestos de trabajo", ha explicado la portavoz.
Díaz ha indicado que Julià Álvaro "se ha puesto de perfil" y "tira balones fuera" al evitar en la última comisión de Medio Ambiente dar explicaciones de la "nula" gestión de este departamento.
Así mismo, ha denunciado su "incapacidad" para hacer frente a necesidades básicas y evitar la pérdida de grandes inversiones para la Comunitat y la creación de empleo, lo que evidencia que su gestión "es una rémora" para el desarrollo de la Comunitat, un bloqueo que ya es "rutina" en el Consell y que se puso de manifiesto con proyectos importantes como Puerto Mediterráneo.
Miembro del primer Botànic, Puig la recuperó hace un año y ahora la pone al frente de las políticas contra la despoblación, un asunto clave en el panorama actual