VALÈNCIA. El síndic del PP en Les Corts Valencianes, Juanfran Pérez, ha acusado al PSPV de anteponer su ideología a los intereses de los valencianos, al votar en contra de las iniciativas que solicitaban una mejora de la financiación para la Comunitat Valenciana.
Pérez ha mostrado su decepción por el rechazo de los socialistas valencianos a las propuestas de resolución que, sobre esta materia, presentaron el PP y Compromís este viernes, en el marco del debate de política general, celebrado esta semana en el Parlamento autonómico.
Las iniciativas debatidas solicitaban la modificación del sistema de financiación, la creación de un fondo transitorio de nivelación y mecanismos para reestructurar o compensar la deuda autonómica atribuible a la infrafinanciación.
El grupo socialista en Les Corts "ha votado en contra de ambas propuestas, coincidentes en el contenido, dejando claro que no quiere la financiación para la Comunitat Valenciana", ha denunciado Pérez en un comunicado.
El portavoz popular se ha preguntado si es que los socialistas "no quieren que llegue el dinero que corresponde a los valencianos", y ha afeado al PSPV su "falta de compromiso para con los intereses de la Comunitat Valenciana".
Pérez también ha señalado la contradicción en la postura de Compromís, que ha evitado respaldar la iniciativa del PP pese al apoyo de los populares a su propuesta.
"Compromís había puesto como condición a Pedro Sánchez la implementación de este fondo de nivelación para apoyarle como presidente. Ahora ya no tienen excusa: deben romper de inmediato con el PSOE en Madrid, porque hoy, de forma clara y tajante, el PSPV ha dicho que no quiere este fondo para la Comunitat", ha señalado el síndic del PP.
Para los populares valencianos, "es urgente abordar la infrafinanciación que afecta gravemente a la Comunitat Valenciana", y así lo entiende también todo el PP nacional, ha dicho Pérez.
Asimismo, ha recordado que en los próximos días el president de la Generalitat, Carlos Mazón, se reunirá con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para exigir lo que corresponde a la Comunitat en materia de financiación, aunque se muestra cauto ante un Sánchez que, a su juicio, "pretende blanquear el cupo catalán con su serie de promesas vacías".