VALÈNCIA (EFE). La portavoz del Grupo Municipal Popular, María José Catalá, ha alertado de que las ayudas europeas para el Cabanyal están en riesgo tras el informe de la Oficina para Proyectos Europeos que advierte de que sólo se han pagado 515.797 euros y "difícilmente se podrá acreditar" que se llegue al 30 % del gasto aprobado a finales de 2019.
Catalá ha culpado de esta situación a la "desastrosa gestión municipal" y ha indicado que "puede conllevar la pérdida de unas ayudas fundamentales para un barrio que requiere una renovación y rehabilitación importante”.
La portavoz del PP ha asegurado que la advertencia es grave porque la Orden de Ayudas por la que se aprueban las bases dice en su artículo 27 que "los Organismos Intermedios de Gestión comprobarán que las certificaciones introducidas (…) correspondan, al menos, al 30 % del gasto elegible aprobado", pudiendo, si así lo considera oportuno, reducir la ayuda inicialmente asignada en la cantidad correspondiente a la diferencia de gasto no ejecutado hasta el 30 %."
La Oficina para proyectos Europeos indica que el Ayuntamiento no tiene la potestad para decidir aplicar o no la penalidad de la reducción de la ayuda sino que quien debe tomar la decisión es el Ministerio de Hacienda. Según el grupo Popular, el balance es "nefasto" porque las inversiones europeas destinadas a la estrategia de desarrollo urbano sostenible e integrada en el Cabanyal-Canyamelar-Cap de França siguen sin ejecutarse dos años después de aprobarse un plan por 30 millones de euros, 15 de los cuales dependen del Ayuntamiento.
A su vez, los datos sobre las ayudas concedidas son "alarmantes" puesto que hay una propuesta de gasto de 3.343.208 euros, el contratado es de 1.353.723 y el pagado es de 515.791 euros, ha indicado Catalá. La portavoz del PP ha indicado que la única inversión que se está realizado en el Cabanyal son inversiones financiadas por la Generalitat incluidas en el plan confianza aprobado por el Gobierno de Alberto Fabra hace más de cuatro años. EFE