Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

El PP ampliará por cuarta vez la querella por las subvenciones a empresas vinculadas a Francis Puig

2/07/2020 - 

VALÈNCIA. (EP) La secretaria general del Partido Popular (PPCV), Eva Ortiz, ha anunciado que presentará una cuarta ampliación de la querella que afecta a las subvenciones recibidas por empresas vinculadas a los hermanos del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, para incorporar los 90.000 euros en ayudas en materia de agricultura otorgados a una productora, Lamp Telecom, "creada a medida por la trama".

En un comunicado, ha señalado respecto a esta tercera productora que incorporará a la causa que "todo demuestra que es un entramado de empresas, hasta 12, creadas entre hermanos de Puig y amigos con la única misión de cazar subvenciones no para desarrollar el objetivo de esas subvenciones".

"Se demuestra que no hablamos de empresas que se dedican a emitir programas para promover el valenciano como quisieron vender, es que toques la documentación o el departamento que toques hay algo oscuro en estos expedientes", ha asegurado.

Para Ortiz, "la trama Puig no ha dejado departamento por tocar, de hecho hay dos consellerias que han tenido que abrir sus propios expedientes de investigación obligados porque hemos llevado la documentación al juzgado, si todo estuviera correcto esos expedientes nunca se hubieran abierto".

"Estoy esperando que Puig de explicaciones sobre el dinero público que está bajo su responsabilidad y que acaba en forma de subvención en manos de sus hermanos", ha agregado.

Según la dirigente 'popular', en Presidencia de la Generalitat "saben que este asunto no va a terminar bien porque el juzgado y la Fiscalía ha pedido documentación a Hacienda y a la Guardia Civil sobre este tema y saben que esto le traerá un problema al presidente porque son sus hermanos y es quien da las ordenes a las consellerias que están a sus órdenes". Para Eva Ortiz, "si esto le hubiera pasado al PP, estaría pidiendo dimisiones y poniéndose camisetas".

  Así mismo, ha señalado que el PPCV ha ampliado al Gobierno de Baleares las peticiones de documentación relacionadas con las productoras de los hermanos de Puig porque sospechan "que en ese ideario colectivo que defienden de los Paisos catalans hayan utilizado el tema de la lengua para acceder a subvenciones allí".

 "Estamos hablando de una trama que utilizaba facturas cruzadas, nóminas duplicadas y triplicadas en diferentes comunidades. Hay siete consellerias implicadas en un entramado que se ha llevado más de 1,2 millones de euros en subvenciones", ha afirmado Ortiz.

Según ha detallado, "en esta historia está salpicada toda la familia de Puig, ya que un hermano es el jefe de la trama, otro hermano es uno de los trabajadores que duplica nóminas en varias comunidades y el hijo del presidente también cobró a través de la empresa de su hermano una subvención para trabajar, una subvención pagada por la conselleria de Economía". Al respecto, ha incidido en que "si Puig no sabía qué pasaba con las empresas de sus hermanos, ahora no tiene excusa, tiene que dar un golpe en la mesa y asumir responsabilidades".

Por otra parte, Ortiz ha indicado respecto al escrito de acusación presentado por el PP contra el director general de Política Lingüística, Rubén Trenzano, que "fueron ellos los que mintieron en documento público al asegurar que se habían hecho controles de las ayudas al valenciano concedidas a los hermanos Puig cuando la realidad es que nunca existió control alguno".

"Al final, la Conselleria de Educación tiene que supervisar que el dinero de los valencianos está bien otorgado o no", ha concluido.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email