VALÈNCIA. (EP) El PP en el Ayuntamiento de València ha asegurado este martes que la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de la ciudad cambiará sus estatutos "para poder tapar las pérdidas" de la compañía con 30 millones de euros procedentes del consistorio.
El grupo municipal 'popular' ha señalado, en un comunicado, que "la EMT sigue sin recuperar los viajeros de 2020" y ha apuntado que "el acumulado del año 2023 es de 14,8 millones de viajeros frente a los 16,3 millones de 2020 a pesar de ser gratis para muchas franjas de edad".
"La pérdida de pasajeros se cifra en un -10%", han apuntado los 'populares', que han indicado que estos datos se darán conocer en el informe que este miércoles se abordará en el Consejo de Administración de la entidad.
El PP ha expuesto también que "tampoco se han recuperado las cifras de ingresos por venta de billetes" y ha detallado que estas "caen un 17% respecto a 2020". "Se han recaudado este año 6 millones de euros frente a los 7,3 millones de 2020", ha indicado.
Esta formación política ha aseverado que en el consejo de la EMT el gobierno municipal, formado por Compromís y PSPV, modificará los estatutos "para poder afrontar las graves pérdidas de la compañía inyectándole el Ayuntamiento 30 millones de euros" con el fin de "cubrir unas pérdidas que se derivan por la nula gestión de Compromís --coalición a la que pertenece el presidente de la EMT y edil de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi--".
El grupo municipal 'popular' ha censurado que "se van a modificar los estatutos para poder tapar las pérdidas" con "dinero de los vecinos". "Más de 30 millones de euros que se suman a los 93 millones aportados por el Ayuntamiento", han añadido.
El concejal del PP Carlos Mundina ha asegurado que las cifras de pasajeros y de ingresos de la EMT "demuestran que siguen si recuperarse las cifras de antes de la pandemia" y ha aseverado que si el PP llega a la Alcaldía tras el 28 de mayo "una de las prioridades" será "dar un impulso" a la entidad "para que vuelva a ser una compañía eficaz con un transporte de calidad".
Mundina ha asegurado que con el ejecutivo que integran Compromís y PSPV "se ha multiplicado la deuda de la compañía a niveles ya preocupantes que han llevado a" una "quiebra técnica" que "ha tenido que salvar el Ayuntamiento con el dinero de todos los valencianos para tapar la pésima gestión municipal".
"Se propone reducir el capital de la sociedad en la cifra de quince millones de euros, por el sistema de compensación de pérdidas acumuladas de acuerdo con dicho balance, mediante la amortización de la totalidad de las acciones de la exclusiva propiedad del Ayuntamiento de València completamente desembolsadas --números 1 a 15.000 ambas inclusive-- que conforman el capital social, quedando por tanto reducido el capital social a la cifra de cero euros", ha planteado el PP.
Asimismo, ha expuesto que se acuerda "aumentar el capital social, en 30.000.000 de euros mediante aportación dineraria y la emisión de treinta mil acciones nominativas --números 1 a 30.000 ambas inclusive-- de valor nominal 1.000 euros cada una".
"Las acciones se suscribirán en el acto del acuerdo y en su totalidad por el socio único, el Excelentísimo Ayuntamiento de València, siendo totalmente desembolsadas antes de la elevación a público del presente acuerdo", ha apostillado el grupo 'popular', que ha comentado que "el desembolso de capital suscrito se efectuará en metálico y deberá ingresarse dentro de los plazos legalmente fijados para ello".