GRUPO PLAZA

 "obligada por sus propios compañeros"

El PP celebra que la consellera Salvador haya "reculado" con el Pativel

22/04/2017 - 

VALÈNCIA. (EUROPA PRESS). La portavoz de Medio Ambiente del grupo popular en las Corts Valencianes, Elisa Díaz, ha calificado como "positivo" el anuncio de rectificación del Consell en la revisión del Plan de Acción Territorial del Litoral (Pativel), con el que considera que la consellera de Vertebración del Territorio, Mª José Salvador, "ha reculado por fin, a pesar de que se negó a rectificar en numerosas ocasiones, obligada por sus propios compañeros de partido con competencias municipales y por los de Compromís".

Díaz ha señalado en un comunicado que la titular de Vivienda "finalmente va a hacer caso" a lo que "han venido diciéndole desde el primer día desde el PP: va a cambiar la redacción del polémico artículo 16, va a llevar a cabo la realización de un informe de sostenibilidad económica, la corrección de fichas y clarificación de afecciones".

La parlamentaria ha aseverado en que Salvador "ha intentado pasar por encima de las competencias municipales, esperando que los suyos la apoyaran, y se ha encontrado con la oposición de todos los grupos que componen las corporaciones de la mayoría de los municipios afectados, como Benissa, Jávea, Oliva, Cullera, Burriana, o Alcalá de Xivert, entre otros".

"En ningún momento se aseguraba a estas corporaciones que no tuvieran que cargar con la responsabilidad patrimonial a la que conlleve el Patival, además, que la mayoría de municipios ven mermados sus posibilidades de desarrollo, cuando con la normativa aprobada por el PP y hoy vigente es posible llevar a cabo un desarrollo en el litoral compatible con el medio ambiente y protector del mismo", ha recalcado.

"Ignorancia" de Salvador

Elisa Díaz ha tachado de "indignantes" las justificaciones de la consellera Salvador hablando del "urbanismo depredador" del PP. "Es una muestra de su ignorancia, puesto que la mayoría de planteamientos y normas municipales en base a las cuales se llevaron a cabo actuaciones criticables en nuestro litoral fueron aprobados por su partido", ha subrayado.

"Precisamente fue el PP quien cambió la normativa para, por un lado, proteger a los pequeños propietarios y, por otro lado, conseguir un desarrollo sostenible, aprobando leyes como la Ley de Suelo No Urbanizable (2004), la Ley de Ordenación del Territorio y Protección del Paisaje (2005), la Ley Urbanística Valenciana (2005), o el Reglamento de Ordenación y Gestión del Territorio y Urbanismo (2006)", ha recalcado.

Díaz también ha citado como ejemplos la Estrategia Territorial de la Comunidad Valenciana (2011) "que tanto le gusta a la Consellera nombrar" y la Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje (2014), "que fue tramitada con una amplísima participación ciudadana y aprobada con una abstención alta" del PSPV, que no la pudo apoyar por no contradecir a los que serían en el futuro sus compañeros de gobierno".

"La normativa que hoy por hoy rige en la Comunidad Valenciana y que aprobó el PP fue pionera en unificar los trámites urbanísticos con los medioambientales, y de esta manera asegurar un desarrollo sostenible", ha añadido.

"Evaporación del derecho a la propiedad"

La portavoz popular ha señalado que "el Pativel, lejos de proteger nuestro litoral, lo que supone realmente es una evaporización del derecho de propiedad de miles y miles de personas, una eliminación sin criterio alguno de los derechos adquiridos de muchísima gente, derechos que esas personas tenían como resultado del trabajo de toda una vida, incluso del trabajo de familias enteras".

Asimismo, ha considerado que la del plan "no es una actuación contra 'el ladrillo', sino un modo de imponer una medida sin hablar con las personas ni tener en cuenta sus derechos e intereses".

"La consellera Salvador ejerce una falsa protección de nuestro litoral, todo por imponer el freno en seco a las posibilidades de desarrollo de nuestra tierra. El problema es que ni siquiera desde el Consell saben hacia dónde quieren avanzar ni qué modelo quieren aplicar", ha concluido.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme