MADRID/VALÈNCIA (EP/VP). El portavoz del PP en el Senado, José Manuel Barreiro, ha reunido a la dirección del Grupo Popular y al senador valenciano Pedro Agramunt para confirmar su marcha del Consejo de Europa, que se producirá a finales de junio, como ha explicado a Europa Press el propio Agramunt.
En la reunión, que ha transcurrido en un tono agradable, el senador ha comunicado que deja la Asamblea tras la sanciones del Consejo de Europa por saltarse el código de conducta durante una misión electoral en Azerbaiyán y seguirá en el Senado a pesar de las sanciones del organismo europeo.
Ahora el Grupo Popular tiene que nombrar un sustituto que se decidirá en unos días, han informado fuentes parlamentarias. Al hueco dejado por Agramunt se suma la marcha del diputado catalán Xavier García Albiol, quien deja Estrasburgo al no haber sido reelegido senador autonómico por el Parlament de Cataluña tras las últimas elecciones catalanas. Por el momento el PP no maneja ningún nombre para ocupar las vacantes de Agramunt y Albiol.
La renuncia del político 'popular' llegó después de que el Consejo de Europa le impusiera sanciones por infringir "seriamente" el Código de Conducta. En concreto, durante diez años no podrá desempeñar las labores de observador electoral ni ser designado presidente o vicepresidente de una comisión o subcomisión de la Asamblea del Consejo de Europa.
La sanción afecta también a aspectos institucionales, ya que se le priva de formar parte de delegaciones de la Asamblea y tampoco podrán realizar preguntas al Comité de Ministros del Consejo de Europa, órgano de decisión del Consejo formado por ministros de Exteriores de los países miembros.
Estas penalizaciones se hicieron efectivas después de la investigación interna de la institución ante las sospechas de corrupción en la actividad de Agramunt tanto como presidente de la Asamblea Parlamentaria como en su papel de observador electoral.