VALÈNCIA. (EP) La portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de València, María José Catalá, ha criticado la "pasividad" del 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, y del alcalde de València, Joan Ribó, al "dejar que València pierda la America's Cup tras anunciar ya el Gobierno de Cataluña que será Barcelona la sede del evento deportivo".
Catalá, en un comunicado, ha considerado que es "lamentable" que la Copa América "se vaya a Barcelona por la pasividad y los prejuicios de Puig y Ribó, que tiraron la toalla en el minuto uno a pesar del interés de la economía y la sociedad valenciana por repetir un evento que posicionó a València".
Para la dirigente 'popular', "la falta de interés institucional en el proyecto ha lastrado la candidatura de València, la ciudad que cuenta con las mejores infraestructuras, experiencia y el mejor campo de regatas para esta prueba".
Catalá ha asegurado que Puig y Ribó "han perdido una oportunidad para los valencianos que es imperdonable, especialmente porque hubiera sido un gran motor para el empleo y la economía de la ciudad de València y toda la Comunitat Valenciana".
"Nunca han mostrado un interés claro, nunca han apostado por una prueba que Barcelona ha sabido atraer puesto que le va a reportar, sólo en la ciudad, más de 1.000 millones de euros. Ya sabemos el por qué del escaso interés de Ribó y Puig, así beneficiaban a sus camaradas catalanes frente a València o Málaga", ha manifestado.
"Hemos vuelto a perder una gran oportunidad que contaba con el apoyo tanto empresarios como los representantes de la sociedad civil que sí querían de nuevo la Copa América en València", ha agregado.
Frente a la situación actual, la portavoz del PP en el Ayuntamiento de València ha asegurado que las ediciones de 2007 a 2010 "que trajo a València el gobierno del PP reactivaron el turismo en nuestra ciudad y su economía, y ahora es la propia sociedad valenciana la que está pidiendo su vuelta".