Hoy es 7 de septiembre
VALÈNCIA. La constitución de la Mesa de Les Corts ha dejado una sorpresa este lunes. El PP y Compromís han llegado a un acuerdo para que los segundos tengan un representante en el órgano después de que el PSPV no quisiera cedérselo a sus hasta ahora socios del Consell.
Las dos secretarías de la Mesa pasarán a estar ocupadas por el popular Víctor Soler y por María José Amigó, hasta el momento vicepresidenta de la Diputación de Valencia (de Compromís). Soler ha obtenido 35 votos, mientras que Amigó ha logrado 32 apoyos. La candidata socialista Josefina Bueno ha quedado apeada de este puesto con 31 votos. Así, la próximamente exconsellera Gabriela Bravo será la única representante del PSPV en el órgano.
De los cinco puestos de la Mesa, la presidencia la ocupará Vox con Llanos Massó. Los populares tendrán la vicepresidencia primera y la secretaría primera, que estarán ocupadas por Alfredo Castelló y Víctor Soler respectivamente. Inicialmente, los otros dos restantes los iba a tener el PSPV, que decidió no ceder uno a Compromís, su hasta ahora socio del Consell. Pero finalmente lo tendrán uno los socialistas y otro Compromís.
El líder del PSPV, Ximo Puig, había anunciado a su llegada al hemiciclo que las dos propuestas de representantes de su partido en la Mesa serían las en breve exconselleras Gabriela Bravo y Josefina Bueno, como vicepresidenta segunda y secretaria segunda de Les Corts respectivamente. Pero ha saltado la sorpresa cuando el PP ha cedido parte de sus votos a Compromís para que la coalición tuviera una representante: Maria Josep Amigó será secretaria segunda.
Por su parte, el líder de los 'populares' en la Comunitat Valenciana, Carlos Mazón, ha destacado en declaraciones a los medios que varios miembros de su partido han favorecido la candidatura de Amigó con el objetivo de "favorecer la pluralidad" y que los cuatro grupos de Les Corts tengan así representación en el organismo.
Así, Mazón ha subrayado que han hecho este "esfuerzo en base a la convicción de que como mínimo en la mesa de Les Corts todos los partidos tenían que estar representados". "No lo ha sido así en la anterior legislatura y esta vez sí que teníamos los votos", ha indicado.
Mazón ha asegurado que habían hablado con Compromís en privado y le habían pedido al PSPV "en público y en privado" que favorecieran la entrada de Amigó en la Mesa, pero que los socialistas no se mostraron a favor de esta posibilidad.
"El Partido Popular se podía haber quedado con tres sitios y el Partido Socialista se podía haber quedado con dos, pero nos parecía sensato que pudiéramos ceder al menos uno cada uno para que los cuatro grupos, independientemente de la fuerza que tengan, tuvieran representación", ha agregado.
Por ello, ha impelido a la formación que dirige Ximo Puig a que "deje de ser el partido del 'no'". Para Mazón, que PP y PSPV sean los partidos mayoritarios "no significa que tengan que ser los hegemónicos a la hora de dar la palabra y arbitrar los debates". "Estamos muy satisfechos de que haya una Mesa plural y transversal que represente a todos y cada uno de los ciudadanos de la Comunitat Valenciana", ha indicado.
"Creo que es una buena noticia para todos y creo que es un buen comienzo, y espero que este ejemplo de debate, de acuerdos, de generosidad en Les Corts, sea el nos presida los debates y pueda ser una constante", ha argumentado.
Mazón ha agradecido también el discurso de la nueva presidenta de la cámara, Llanos Massó, que ha calificado de "muy institucional" y "muy adecuado para el momento que estamos viviendo".
Por su parte, en declaraciones en pasillos, el conseller de Hacienda en funciones y diputado del PSPV, Arcadi España, se ha mostrado "perplejo" después de que Compromís haya obtenido la secretaría segunda en la Mesa de Les Corts con algunos apoyos del PP. Así, ha lamentado que le hayan "quitado" a su formación uno de los puestos que "le correspondía en función del reglamento y del resultado de las urnas".
"Es un mal comienzo de una legislatura y demuestra que el único partido que es alternativa de verdad a la derecha, al PPVox, es el Partido Socialista", ha defendido, al tiempo que ha insistido en que el PP "podría haberle cedido, si hubiera querido, uno de sus puestos en la Mesa, pero lo que ha hecho es quitárselo al PSPV".