X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

exigen la dimisión de Rafa García

El PP denuncia que Rafa García tenía informes que alertaban del peligro que corrían Los Silos 

18/09/2018 - 

VALÈNCIA. El PP de Burjassot ha explicado que lleva más de un año denunciando el estado de conservación de Los Silos y la inacción de Rafa García. La portavoz popular Sonia Causaus, alertaba de los informes técnicos de junio de 2017, donde denunciaba la mala conversación del Monumento Histórico Nacional.

Según el PP “desde el año 1975 Burjassot tiene cedido el uso por parte del Ayuntamiento de Valencia, y desde el año 1982 está declarado como Monumento Histórico-Artístico y por lo tanto debería ser una prioridad del equipo de gobierno su conservación y mantenimiento porque es el patrimonio que legamos a las generaciones futuras”.

Los populares han afirmado que llevan desde el año 2016 arrastrando "los daños sufridos por lluvias torrenciales" que se produjeron a finales de año. A raíz de esto el PP solicitó los informes para cuantificar la magnitud de los desperfectos. Los expertos que realizaron los informes determinaron que Los Silos corren un “grave riesgo” afirmando que “la estabilidad, la seguridad y la integridad” del mismo.

Para Sonia Casaus “lo sucedido es de una gran gravedad debido a que llevamos más de un año y medio alertando de la posibilidad de que ocurriera este derrumbe dado que el alcalde contaba con informes negativos y con el permiso de la Conselleria desde octubre del 2017 para haber evitado la tragedia que hemos vivido hoy”.

La portavoz ha exigido “la dimisión de Rafa García porque con su absoluta dejadez y abandono del monumento de Los Silos ha contribuido a que en el día de hoy estemos lamentándonos de la caída de parte de nuestro emblema que nos representa a todos los burjassotenses”.

También ha confirmado que el PP va a solicitar la creación de una comisión de investigación para esclarecer los hechos ocurridos y para “asegurarnos que las obras que empezaron justo la semana pasada en la parte afectada de Los Silos no han tenido nada que ver con lo ocurrido y que cumplían con todos los requisitos exigidos por la Conselleria”.

Casaus concluye que “hoy es un día negro para la historia de nuestro municipio porque el hundimiento de Los Silos se podría haber evitado si el alcalde hubiese tenido voluntad de hacerlo en vez de mentir y ocultar la información a la oposición, por eso exijo al alcalde que por dignidad dimita”.

FOTO: KIKE TABERNER  

Cs exige explicaciones a Ribó

El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de València, Fernando Giner, ha exigido explicaciones al alcalde, Joan Ribó, sobre el mantenimiento de Los Silos de Burjassot. Tanto Giner como el diputado autonómico y coordinador de Cs en Burjassot, Toni Subiela, han acusado a los ayuntamientos de València y Burjassot de ser "los causantes indirectos del derrumbamiento del muro del patio de Los Silos de Burjassot, Bien de Interés Cultural y Monumento Histórico-Artístico Nacional, por no haber hecho un correcto mantenimiento", informa la formación naranja.

Ante el derrumbamiento, Cs quiere "saber si Valencia ha cumplido con sus obligaciones, ya que es el propietario del espacio, y si ha reclamado a Burjassot el cumplimiento de sus obligaciones", ha explicado Giner.

Al respecto, ha recordado que el área de Turismo de València iba a incluir el edificio en su oferta de turismo cultural, por lo que ha anunciado que realizará preguntas a la delegación municipal.

Por su parte, el diputado ha subrayado que "el derrumbe es el resultado de una política de desidia y falta de mantenimiento del PSOE y de Compromís hacia el monumento, emblema de nuestro pueblo".

"Es la crónica de una muerte anunciada", ha lamentado Subiela, para destacar que "hace años que se está denunciando por todos del mal estado de Los Silos y se están reclamando obras de acondicionamiento, porque había grandes grietas y desniveles".

Aunque ha señalado que hace unos días se iniciaron unas obras de urgencia, el parlamentario ha recalcado que "lamentablemente se ha llegado tarde y el muro se ha venido abajo".

Ha añadido que "las visitas al monumento estaban suspendidas desde hace meses de forma preventiva, lo que pone de manifiesto el mal estado de conservación de Los Silos". "Desde el bipartito nos llamaron alarmistas por denunciar algo que era una evidencia", ha afirmado.

Por todo ello, el diputado de Cs ha reclamado que se ponga en marcha un plan de emergencia para que "la situación no sea todavía más grave y para la reconstrucción y conservación del monumento más significativo de Burjassot".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email