GRUPO PLAZA

además apunta que El plazo para no perder ayudas acaba en 2023

El PP de València critica que el Rialto solo ejecuta el 8% de Edusi

29/11/2021 - 

VALÈNCIA. (EP) El PP en el Ayuntamiento de València ha criticado este lunes que el ejecutivo local, el conocido como Govern del Rialto que conforman Compromís y PSPV, únicamente ha ejecutado el 8 por ciento de los fondos Edusi de la Unión Europea y ha destacado que el plazo para no perder las ayudas acaba en 2023.

Así lo ha planteado, en un comunicado, la edil 'popular' Paula Llobet, que ha reclamado al gobierno municipal que "se ponga ya las pilas" en la ejecución del plan Edusi de la Unión Europea porque "al ritmo de ejecución de apenas un 1,2 por ciento por año" no se llega "para tenerlo listo a finales de 2023".

Llobet, que ha señalado que este programa se inició en 2016, ha comentado que solamente se ha conseguido acabar "siete actuaciones de las más de 45 previstas en el Plan Edusi del Cabanyal", atendiendo a "las respuestas dadas al grupo 'popular'" a partir de las preguntas formuladas al Govern del Rialto.

El PP ha señalado que únicamente se han ejecutado "inversiones por valor de 2.527.075,51 euros, el 8 por ciento de lo previsto tras seis años de su puesta en marcha y a un año de acabar el plazo marcado por la Unión Europea". Esta formación ha insistido en que de no estar ejecutado, el ejecutivo local podría perder "entre 10 y 12 millones de euros de las ayudas europeas".

Los 'populares' han expuesto que "a pesar de que el Gobierno de España ha salvado la cara" el alcalde de València, Joan "Ribó (Compromís), prolongando hasta finales de 2023 el tope para tenerlo todo ejecutado", o se pone a trabajar el gobierno local "o seguro que no llegamos y perderemos gran parte de los 15 millones de ayudas Europeas".

En esta línea, el PP ha considerado que no se puede "sacar pecho" de una "nula gestión", dado que "el ritmo es de un 1 por ciento al mes de ejecución". "A este ritmo no llegaremos ni al 50 por ciento a finales de 2023 y se podrían perder muchos millones de euros y dejar al Cabanyal sin inversiones", ha insistido.

Llobet ha manifestado que los integrantes del ejecutivo municipal son "incapaces de gestionar". "A tres meses de acabar el año sólo han ejecutado el 15,8 por ciento de las inversiones previstas para 2021,. Si tristes son estos datos, más lo son los del plan Edusi, que sólo llevan un 8 por ciento cuando en el resto de ciudades de la Comunitat Valenciana con planes europeos está ya o casi terminado o con registros por encima del 50 por ciento", ha expuesto la concejala.

Paula Llobet ha precisado que estos son los casos de Alicante, Quart, Castellón o Torrent. "La nula gestión del gobierno de Ribó y PSOE lleva a la incapacidad para arrancar las inversiones de la Unión Europea en el Cabanyal. Sólo han ejecutado el 8 por ciento de las inversiones previstas desde hace más de cinco años, frente a los avances de las otras capitales de provincia de la Comunitat como Alicante que ya supera el 40 por ciento de ejecución o Castellón por encima del 50 por ciento, con la previsión de finalizar 2021 con el 70 por ciento ejecutado", ha planteado.

Asimismo, la representante del PP se ha referido a Barcelona y ha dicho que "lleva ejecutado ya el triple de la ciudad de València", además de mencionar a Málaga, que "lleva ya un 30 pro ciento ejecutado, seis veces más que València".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email