Hoy es 24 de junio y se habla de EMT VALENCIA AYUNTAMIENTO DE VALENCIA coronavirus BROTES
GRUPO PLAZA

mompó activa 125 procesos y planea concluir los cambios en junio de 2021

El PP de Valencia inicia la renovación local tras ocho años y desvincula el proceso de los candidatos

25/12/2020 - 

VALÈNCIA. El PP de la provincia de Valencia celebraba en julio de 2012 el congreso que marcaba la renovación de Alfonso Rus como líder del partido. Un proceso que dio paso a los cónclaves locales que se celebraron en su mayoría a lo largo del siguiente año.

Ahora, casi ocho años después, el presidente provincial del PP, Vicente Mompó, está decidido a renovar todas estas estructuras en los próximos seis meses. Una tarea ardua pero absolutamente necesaria ante los síntomas de agotamiento del proyecto popular tras la prolongada falta de revisión de las direcciones locales.

De hecho, esta larga etapa sin renovación ha provocado situaciones de todo tipo: aumento de las gestoras por abandono de referentes locales o falta de actividad debido a las distintas situaciones personales de presidentes municipales. Unas circunstancias lógicas si se tiene en cuenta que, en estos ocho años, se produjo la pérdida de casi todo el poder institucional que ostentaba el partido en la Comunitat Valenciana. Algo que, unido a que estos puestos orgánicos no suelen tener un carácter remunerado, provocó que la desazón campara a sus anchas en muchas de las estructuras locales.

 La presidenta del PPCV, Isabel Bonig, y, el presidente del PP de la provincia de Valencia, Vicent Mompó. Foto: PPCV

Así, el reto de Mompó consiste en una renovación completa en los próximos seis meses. Ahora bien, tal y como subrayan fuentes de su entorno, los elegidos como nuevos presidentes locales del partido no se asegurarán con ello ser candidatos a la alcaldía de sus municipios. Un aspecto en el que ponen el acento desde la dirección provincial para no llevar a confusión y que indica que Mompó quiere dejar claro la separación entre lo órganico y lo institucional. "Un militante puede ser un buen presidente local pero su perfil no ser tan idóneo para ser alcaldable", comentan las fuentes consultadas por este diario.

Primera tanda, entre el 25 de enero y el 21 de febrero

Así, el Comité Ejecutivo Provincial (CEP) del PP de Valencia aprobó este miércoles la convocatoria de un total de 125 congresos locales que se celebrarán entre el 25 de enero y el 21 de febrero.

El presidente provincial, Vicente Mompó, anunció cuando fue elegido en el cargo el pasado 25 de julio que, antes de finalizar el año, quería comenzar ese proceso de revitalización y en el último comité provincial de este 2020 se ha procedido a avanzar en esa línea.

La condición para ser precandidato será obtener el 5% de los avales del censo local de afiliados que estén al corriente del pago de las cuotas.

Mompó aseguró además que todos los congresos locales estarán finalizados antes del próximo verano. Así, tras esta primera tanda de cónclaves -que supone prácticamente la mitad del total de los 265 que se deben celebrar-, se irán aprobando el resto hasta esa fecha de junio en la que el presidente ha fijado el límite para la conformación de todas las estructuras.

Para Mompó este proceso es "clave" para que el partido "salga fortalecido y listo para citas electorales como las municipales de 2023" y presentar un "proyecto ganador a los valencianos para recuperar las políticas económicas y sociales solventes al frente de las instituciones".

El deseo de la dirección provincial es que los congresos locales se celebren de manera presencial en la medida que la evolución de la pandemia de coronavirus y las restricciones derivadas de ella lo permita. En cualquier caso, siempre está presente la posibilidad de utilizar una fórmula mixta como ya se ensayó con éxito en el congreso provincial del pasado mes de julio, según las mismas fuentes.

Congresos locales ya autorizados:

-Hoya de Buñol: Alborache, Buñol, Cheste, Dos Aguas, Godelleta, Millares y Yátova.

-Camp de Morvedre: Benavites, Benifairó de les Valls, Canet d'En Berenguer, Gilet y Torres Torres.

-Camp de Túria: Benaguasil, Bétera, Domeño, La Eliana, Llíria, Pedralba, Serra y Vilamarxant.

-La Canal de Navarrés: Anna, Chella, Estubeny y  Navarrés.

-La Costera: Canals, Font de la Figuera, Granja de la Costera, Llosa de Ranes, Moixent y Xàtiva.

-L'Horta Nord: Almàssera, Bonrepós i Mirambell, Burjassot, Emperador, Godella, Meliana, Museros, La Pobla de Farnals, Massamagrell, Puçol, El Puig de Santamaría, Rafelbunyol, Rocafort, Tavernes Blanques y Vinalesa.

-L'Horta Sud: Alcàsser, Alfafar, Benetússer, Massanassa, Paiporta, Sedaví y Torrent.

-Requena-Utiel: Camporrobles, Fuenterrobles, Requena, Sinarcas y Utiel.

-Ribera Alta: Alzira, Benimuslem, Carcaixent, Càrcer, Carlet, Catadau, Cotes, Guadassuar, Llombai, Sumacárcer y Tous.

-Ribera Baixa: Almussafes, Corbera, Favara, Fortaleny, El Perelló, Polinyà de Xúquer y Sollana.

-Rincón de Ademuz: Castielfabib, Casas Altas, Puebla de San Miguel, Torrebaja y Vallanca.

-Safor: Almiserà, Barx, Benirredrà, Castellonet de la Conquesta, Daimús, Font d'en Carròs, Llocnou de Sant Jeroni, Palma de Gandia, Simat de la Valldigna, Xeraco y Xeresa.

-Serranía: Aras de los Olmos, Benagéber, Bugarra, Calles, Chelva, Chulilla, Gestalgar, Higueruelas y Villar del Arzobispo.

-Vall d'Albaida: Aielo de Malferit, Aielo de Rugat, Atzeneta d'Albaida, Bellús, Beniatjar, Benigànim, Benicolet, Benissoda, Bocairent, Castelló de Rugat, Guadassèquies, Llutxent, Montaverner, Montitxelvo, l'Olleria, Pinet, La Pobla del Duc, Quatretonda, Ràfol de Salem, Rugat, Salem, Sempere y Terrateig.

-Valle de Ayora: Cofrentes y Jarafuel.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email